Esto es rugby, esto es tucumán

Esto es rugby, esto es tucumán

Después de un 2020 desértico en términos de competencia, la ovalada vuelve a la carga y los protagonistas cuentan cómo lo viven y qué puede pasar.

REPRESENTANTES. De izquierda a derecha: Jesús Albornoz (Huirapuca), Lucio Juárez Chico (Lawn Tennis), Augusto López Salas (Tucumán Rugby), Federico Lazarte (Los Tarcos), Javier Merlini (Universitario), Fernando García Murga (Jockey), Matías Núñez (Lince), Matías Orlande (Natación) y Adrián Ghazarian (Cardenales). REPRESENTANTES. De izquierda a derecha: Jesús Albornoz (Huirapuca), Lucio Juárez Chico (Lawn Tennis), Augusto López Salas (Tucumán Rugby), Federico Lazarte (Los Tarcos), Javier Merlini (Universitario), Fernando García Murga (Jockey), Matías Núñez (Lince), Matías Orlande (Natación) y Adrián Ghazarian (Cardenales).

Siempre resulta entretenido el ejercicio de imaginar realidades alternativas, tratando de adivinar cuánto se hubiera desviado el curso de los acontecimientos a partir de un ligero cambio en el camino. Un “qué hubiera pasado si...” bien planteado suele traer aparejadas conclusiones bastante pintorescas. Por ejemplo: ¿qué hubiera pasado si a los protagonistas de la final del Regional 2019 se les hubiera advertido en el vestuario, antes de salir a la cancha, que estaban a punto de jugar el último partido oficial con su club hasta 2021? ¿Hubiesen disfrutado más cada minuto de juego? ¿Acaso hubiese sido mayor la presión? ¿Hubiera tenido para la población de Universitario un sabor adicional el hecho de saber que su condición de campeones se iba a conservar por lo menos durante dos años?

Imposible saberlo. Como también es imposible saber cuál será el curso de los acontecimientos en lo que queda de un 2021 que intenta recuperar algo de lo que era normal hasta febrero de 2020, y que pendula entre la esperanza de la vacunación y la preocupación por la segunda ola de la pandemia en Tucumán.

En este presente difuso es que hoy comenzará a disputarse el Anual tucumano, que llevará el nombre de “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio” y que reemplazará al Regional como plato fuerte de la temporada de rugby de clubes dada la inconveniencia de una competencia que implique desplazamientos entre provincias.

Como en cada edición, LG Deportiva convocó un jugador de cada club para la producción fotográfica de presentación del torneo. En esta oportunidad, las nueve instituciones que protagonizarán el certamen de Primera estuvieron representados en la cancha 1 de Lawn Tennis por: Javier Merlini (Universitario), Lucio Juárez Chico (Lawn Tennis), Matías Orlande (Natación), Augusto López Salas (Tucumán Rugby), Federico Lazarte (Los Tarcos), Jesús Albornoz (Huirapuca), Matías Núñez (Lince), Fernando García Murga (Jockey Club) y Adrián Ghazarian (Cardenales).

Como nota particular y distintiva, todos posaron con el barbijo de su club. Un elemento que ya se ha incorporado desde hace un año a la cotidianidad del mundo, pero que sigue resultando una novedad en un ámbito tan profuso en tradiciones como el del rugby. Una de ellas, precisamente, es que le correspondió a Merlini la herencia de tener que pasar al frente y sostener la pelota, por ser Universitario el campeón vigente. Las “Serpientes” van por el título número 25, que las consolide como el Rey de Copas del NOA, pero para eso tendrá que sobreponerse a la dura lucha que propondrán los otros ocho aspirantes.

Apertura y Clausura

Sin rivales salteños ni santiagueños, el torneo principal de la temporada se estructurará de manera diferente a la habitual. En primera instancia, se disputará un Apertura en el que los nueve clubes se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, enfrentándose los dos mejores en una final que consagrará un campeón. Posteriormente, se jugará un Clausura de formato similar al anterior.

Esto es rugby, esto es tucumán

Finalmente, en una instancia definitoria, se jugarán semifinales y final entre el campeón y subcampeón de ambos torneos para consagrar al campeón Anual. En caso de repetirse alguno de entre ambos torneos, se aplicará el corrimiento correspondiente al siguiente mejor clasificado, según el reglamento.

Todo este proceso se extenderá entre hoy y fines de septiembre, con ventanas intermedias de descanso. Concluido el Anual, recién entonces -y si las circunstancias lo permiten- se pasará a un Regional reducido, en el que los mejores clasificados del torneo tucumano se medirán con los mejores de Salta y Santiago del Estero.

Todo esto, por supuesto, siempre y cuando la curva de contagios en Tucumán no obligue a paralizar nuevamente las actividades, lo cual definitivamente impactará en el desarrollo del calendario competitivo.

Por eso mismo, es imperioso que todos los actores involucrados en el día a día del rugby, dentro y fuera de la cancha, respeten las medidas de seguridad establecidas en los protocolos. Después de un año tan duro para los clubes como lo fue 2020, desde lo económico y lo deportivo, el rugby no puede darse el lujo de bajar la guardia y tener que volver para atrás. Por eso desde la URT recordaron que la asistencia de público a las canchas no está permitida y que sólo pueden acudir jugadores, miembros de los staffs, árbitros, médicos y todo aquel que sea esencial para el desarrollo del juego.

Adelantado

Por Semana Santa, la acción de la primera fecha se dividirá entre hoy y el sábado. Jockey y Universitario abrirán el juego esta tarde desde las 17, en el único duelo adelantado.

Árbitros

David Costilla dirigirá el duelo entre Jockey Club y “Uni”. Matías Ortiz de Rozas lo hará entre Huirapuca y Natación; y Santiago Altobelli entre Lawn Tennis y Tucumán Rugby

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios