Advierten que en Tucumán el ritmo de contagios es "más rápido y exponencial" que el año pasado

Advierten que en Tucumán el ritmo de contagios es "más rápido y exponencial" que el año pasado

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, apuntó a las reuniones sociales y a las fiestas clandestinas.

PREOCUPACIÓN. El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, advirtió que aumentan los casos de coronavirus. PREOCUPACIÓN. El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, advirtió que aumentan los casos de coronavirus. COMUNICACIÓN PÚBLICA
31 Marzo 2021

"No hay que relajarse, no hay que descuidar ninguna de las medidas anunciadas", reiteró el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, quien advirtió que el crecimiento de los contagios viene siendo más rápido y exponencial que el año pasado.

Según el especialista, en los últimos días Argentina empezó a sumar casos de coronavirus que podrían llevarla a una situación similar a la que ya se vive en naciones vecinas como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"En nuestra curva país tenemos la primera ola, que tuvo lugar durante el año pasado entre septiembre y octubre; después, una serie de contagios relacionados con las fiestas de fin de año; y ahora, distinto al que tuvimos durante 2020, el crecimiento se presenta de forma muy rápida y exponencial, por eso es preocupante la situación para todo el país. Sobre todo para nuestras provincias del norte", alertó Calli.

En ese sentido, manifestó la preocupación que reviste para el Ministerio de Salud Pública el crecimiento de casos, especialmente en los departamentos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta. Y apuntó a las reuniones sociales y las fiestas clandestinas.

"No hay que relajarse, no hay que descuidar ninguna de las medidas anunciadas, luego de Semana Santa la situación incluso puede cambiar para el resto de los departamentos", adelantó.

Señaló además que en lo que respecta al número de casos cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días se deberían mantener cifras de hasta 150, mientras que la provincia reviste casi el doble "por lo cual todos los departamentos se encuentran en rojo y generan estados de alerta".

También precisó que la curva epidémica por grupos etarios muestra que durante 2020 el pico de casos se encontró en el grupo representado por los jóvenes de entre 15 y 19 años, así como en la temporada turística. "Si bien este grupo suele enfermarse de manera leve, contagian bastante, el virus gracias a ello se multiplica y se dispersa de manera preocupante y con tendencia casi vertical", remarcó.

Comentarios