En 40 días, Tucumán cuadruplicó la cantidad de casos de contagios de coronavirus

En 40 días, Tucumán cuadruplicó la cantidad de casos de contagios de coronavirus

La situación en la provincia es muy delicada, asegura un becario del Conicet, quien además pidió que se respeten a rajatabla las medidas de seguridad.

En 40 días, Tucumán cuadruplicó la cantidad de casos de contagios de coronavirus

Tucumán es la segunda provincia con mayor riesgo epidemiológico de todo el país, sólo por detrás de Buenos Aires y Capital Federal. Tanto es así que en los últimos 40 días cuadruplicó los casos diarios. El análisis se desprende de los cuadros que prepara el bioinformático Rodrigo Quiroga, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet.

“Tucumán está con un crecimiento muy acelerado y el riesgo de contagios es cada vez mayor. Se debería tratar de mitigar esto con medidas de parte del gobierno ya que después va a ser muy difícil volver a bajar esa curva”, aseguró el científico en diálogo con LA GACETA.

Según el científico, el verano contribuyó mucho a este aumento de casos a nivel país. “La gente relajó los cuidados y eso favoreció el rebrote. Sabíamos que la vuelta al trabajo, la vuelta a clases y la habilitación de cada vez más actividades, como cines, boliches, bares, restaurantes, más los primeros fríos iban a tener esta consecuencias. Por suerte pudimos mantenerlo a raya más tiempo que los países vecinos, como Chile y sobre todo Brasil, que están muy complicados”, explicó Quiroga. “Hay un porcentaje de la población que siguió cuidándose, lo cual es muy importante. Pero me parece que es fundamental actuar a tiempo. Depende de nosotros, si no hacemos nada la situación va a ser desastrosa. La velocidad de aumento de casos indica que de acá a un mes podemos estar complicados. Esto no es un fenómeno natural, sigue dependiendo de cada uno de nosotros cuidarnos. El Gobierno debería tomar medidas, restringir actividades de mayor riesgo y limitar las reuniones”, afirmó.

Según él, el principal problema es la nocturnidad, con los boliches, bares y restaurantes con gente en el interior, sumado a otras actividades como los gimnasios. “Los políticos están teniendo muy en cuenta el problema económico, y está muy bien, pero hay que contrapesar este riesgo contra el de no tomar medidas más estrictas”, dijo.

Quiroga aseguró que en Argentina se están haciendo más y mejores testeos, y eso reafirma que “a tendencia al aumento es muy clara. “Es muy preocupante lo que está sucediendo. Hay que empezar a tomar medidas. Si se demora ya no vamos a tener respuestas. No digo cerrar todo, pero al menos no permitir encuentros en lugares cerrados”, agregó.

Según él, todo el movimiento turístico de Semana Santa va a ser un problema. “Ya vimos lo que sucedió para Carnaval, cuando tuvimos un poco. Pero en ese momento los casos estaban bajando. Ahora es al revés, los casos están subiendo y va a haber muchísima gente moviéndose estos días. Es mala idea promover el turismo ahora, aunque se haya decidido priorizarlo. Es entendible, pero es un riesgo que no conviene correr, ya que por eso se puede pensar que en junio y julio tal vez no va a haber temporada de invierno”, aseveró.

El especialista también se refirió a la llegada de las nuevas cepas al país. “La variante del Reino Unido ya tiene circulación comunitaria, es más contagiosa y por ende más grave. Genera más internados y más fallecidos, y la de Manaos, además de los contagios agrega que además infecta a personas que ya tuvieron Covid; es como tener una pandemia nueva de cero. No hay que subestimar los impactos de estas variantes, puede ser desastroso”. Quiroga pidió seguir vacunando. “Esta semana van a llegar dos millones de vacunas. Sería muy bueno poder finalizar la vacunación de los mayores de 60 en 45 días”, dijo.

Finalmente, reiteró el pedido de cumplir con las medidas de seguridad: La ventilación, que es clave, el distanciamiento, el uso del barbijo. “Sobre todo la ventilación es fundamental. Ya en el siglo XIX se previnieron enfermedades con esa medida”, aclaró.

Fallecieron dos personas: informe oficial del Ministerio de Salud

Tucumán sumó 353 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 83.255 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el reporte diario difundido al  mediodía se dieron a conocer 342 positivos para coronavirus y en el de la tarde se sumaron 11 pacientes más. Ayer, además, se informó del deceso de dos personas, un joven de 18 años y una mujer de 69, ambos por neumonía provocada por el Covid, Tucumán sumó 83.255 contagios de coronavirus, de los cuales 77.262 se recuperaron, 1.578 fallecieron y el resto sigue como casos activos.

Variante de Manaos (P1) y Río de Janeiro (P2): enorme carga viral

En enero, un grupo de investigadores detectó dos nuevas variantes del coronavirus en Brasil. La variante conocida como de Manaos, o 20J / 501Y.V3, es del linaje P.1, una rama del linaje B.1.1.28 más grande. La variante de Río de Janeiro o P2 (derivada del mismo linaje) se encuentra en todo Brasil. Esta mutación podría potencialmente hacer que sea más contagiosa y conducir a una inmunidad reducida después de una infección previa con variantes anteriores. La cepa brasileña también infecta a quienes hayan tenido COVID-19 y a quienes se hayan vacunado. Los expertos aseguraron que la variante Manaos podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus. Esta variante tiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar la capacidad de ser reconocida por los anticuerpos.

Variante de Sudáfrica: mayor carga viral

En diciembre, científicos identificaron una variante conocida como 20H / 501Y.V2, del linaje de coronavirus B.1.351 en Sudáfrica en medio de un incremento notorio de casos. Los ensayos clínicos de vacunas muestran que ofrecen menos protección contra B.1.351 que otras variantes.
Es posible que las personas que se recuperen de otras variantes no puedan defenderse de B.1.351 porque sus anticuerpos no atraparán los virus con fuerza. La variante B.1.351 apareció casi al mismo tiempo que B.1.1.7, y se extendió rápidamente en Sudáfrica para convertirse en la versión dominante en ese país.
Esta mutación pareciera tener una propensión a que los enfermos tengan una mayor carga viral, o sea, quien se enferma de esta variante tiene mayor cantidad de virus comparado con los enfermos de otras variantes. Hasta ahora no se ha demostrado que sea más grave sus manifestaciones, pero sí es más transmisible.

Variante de Reino Unido: puede ser más letal

El 8 de diciembre, científicos y expertos en salud pública británicos descubrieron que una nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control”. Esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste). La variante del coronavirus 20I / 501Y.V1, o simplemente B.1.1.7., es hasta un 30% más mortal y un 70% más contagiosa. Ya está presente en más de 100 países. “Las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, las mutaciones podrían socavar la protección que ofrecen las actuales vacunas contra la enfermedad de COVID-19”, dijo la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock. El primer ministro británico Boris Johnson dijo que, de acuerdo a estudios preliminares, esta nueva variante “puede ser más letal”.

Comentarios