Cómo se preparan los partidos para enfrentar el año electoral

Cómo se preparan los partidos para enfrentar el año electoral

El pulso político comienza a marcar un 2021 en el que la provincia renueva siete bancas.

CALENDARIO. Las PASO serán el 08/08 y las generales, el 24/10. CALENDARIO. Las PASO serán el 08/08 y las generales, el 24/10. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Al igual que el año pasado, este 2021 estará atravesado de principio a fin por la pandemia. Con un escenario regional y mundial impactante por los estragos que está provocando el coronavirus en todo tipo de ámbitos, en Argentina hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá conforme avance el otoño y se acerque el invierno. Desde los países vecinos crece la presión epidemiológica, y desde adentro se agudizan las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Y en ese contexto aparecen en el calendario las elecciones nacionales de medio término, fechadas para el 24 de octubre, en las que se renovarán las bancas de 127 diputados y de 24 escaños del Senado.

En Tucumán son siete las bancas en juego: cuatro en la Cámara Baja y las tres de la Alta. Se vencen los mandatos de los diputados opositores Beatriz Ávila (PJS) y José Cano (JxC), y de los oficialistas Gladys Medina y Pablo Yedlin. En el Senado, en tanto, están en juego los escaños hoy ocupados por Silvia Elías de Pérez (JxC), Beatriz Mirkin y José Alperovich (con licencia).

Cumpliendo con lo establecido en la Ley 26.571, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció semanas atrás que las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 8 de agosto y que la campaña comenzará el 19 de junio. Este esquema, no obstante, podría verse modificado si el Congreso sanciona una norma para suspender los comicios primarios, de modo excepcional, por la pandemia. Parte de la oposición y del oficialismo, entre ellos el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, se expresaron a favor de la suspensión de las PASO por la situación sanitaria. Este proceso electoral tendría un costo superior a los $3.000 millones.

Hasta tanto el Congreso resuelva lo que sucederá con las primarias, el calendario electoral corre y, hasta aquí, fija que el 9 de junio (60 días antes de las PASO) cierra el reconocimiento de alianzas y, 10 días después, finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Y en Tucumán, dirigentes de la mayoría de los espacios comenzaron a trabajar en ese sentido. ¿Cómo se preparan en el año electoral?

Tres carriles paralelos

La oposición atraviesa momentos de tensiones y ebullición. Lejos de conformar una alianza para aunar fuerzas ahora que el peronismo se muestra dividido y sin reconciliación a la vista, hoy transitan por tres carriles que -por ahora- no parece que vayan a cruzarse.

Los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) ya recorren el interior en campaña de la mano de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), principal socio del frente opositor que planean conformar para enfrentar al peronismo con miras a 2023. Reconocen que tienen muchas diferencias, pero que es necesario buscar los puntos de consenso. Sostienen que quienes no se acoplen a ellos serán funcionales al PJ.

La alianza con FR, sin embargo, encuentra una férrea resistencia de parte del radicalismo que encabezan Cano y Elías de Pérez, quienes no pueden ser reelectos en sus cargos actuales. Según Campero, lo que molesta no es Bussi sino que Sánchez y él sean “radicales ganadores”. “Somos nosotros los que perturbamos; nos ven como una amenaza, porque los dos quieren ser candidatos sin salir a la cancha”, lanzó en LG Play.

Cano, en tanto, sostiene que se debe conformar la mesa de Juntos por el Cambio en Tucumán con los distintos espacios que la integran para definir si se amplía y quién ingresa a la coalición. “En esa mesa se tienen que dar las discusiones, no mediáticamente. Creo que eso no le hace bien a nada”, dijo. A su vez, insistió con que todo el esfuerzo debería estar abocado a constituir esa mesa. “Se puede trabajar en hacer una lista única y también están las PASO. No hay mucho para decir. No tiene por qué haber tensiones, discusiones o descalificaciones”, señaló.

Mientras persista la alianza con Bussi, no parece que vaya a haber acercamientos entre estos sectores radicales.

Estos comicios, a su vez, marcarán un hito en Fuerza Republicana. Será la primera vez en su historia que el partido fundado en julio de 1988 (escisión de Defensa Provincial - Bandera Blanca) conforme una alianza.

El Partido por la Justicia Social (PJS), que encabeza el intendente capitalino Germán Alfaro, por el momento no se muestra entusiasmado en aceptar la invitación que le hizo en el verano la propia Patricia Bullrich para retornar a Juntos por el Cambio y que todo se defina en las PASO. El jefe municipal ya anticipó que su esposa buscará la reelección en el cargo. De esta manera, parece cerrarle la puerta a ese posible regreso. También expresó que la UCR tiene una interna por resolver, por lo que hoy avanza en un carril paralelo.

Caos en el PJ

En el oficialismo nadie se anima a arriesgar cómo terminará la contienda -que sigue en ascenso- entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. El PJ debe garantizar a la Nación las dos bancas por la mayoría en el Senado y al menos dos de Diputados. Pero los titulares del Ejecutivo y el Legislativo hace casi un mes que no tienen diálogo y no se avizora una reconciliación en el corto plazo. ¿Trabajarán unidos? ¿Cuánto riesgo real existe de que pierdan escaños a causa del enfrentamiento? ¿Y cómo reaccionaría el Ejecutivo Nacional si pierden terreno en el Congreso a causa de conflictos domésticos? Los dirigentes experimentados se expresan muy preocupados y bregan por una pronta unidad.

En cuanto a la izquierda, por el momento no hubo definiciones, según reveló Daniel Blanco, referente local del Partido Obrero. Explicó que todavía no se abrió esa discusión y estimó que a inicios de mayo puede llegar a darse. Remarcó que la situación epidemiológica es apremiante en la región, por lo que consideró que la pandemia se terminará imponiendo. A su vez, resaltó que el partido se encuentra intervenido y atraviesa una crisis por disidencias internas.

Rradicales, a favor de una unión: Avignone pide una alianza con el PJS

El secretario de Relaciones Institucionales de la capital, José Luis Avignone (UCR), dijo que él como muchos radicales consideran que la mejor propuesta para enfrentar al PJ es que persista la alianza con el PJS y otros espacios, como sucedió en 2015 y en 2019. Consideró que es temprano para que dos sectores del partido se muestren alejados dado que aún no se convocó a elecciones. Consideró que ni los intendentes Campero y Sánchez no deben saber hasta dónde están dispuestos a llevar la alianza con Bussi, y analizó que falta mucho para los comicios como para que ya haya una fuerte división con Cano y Elías de Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios