Los bancos exigirán a empresas un certificado de cumplimiento censal

Los bancos exigirán a empresas un certificado de cumplimiento censal

El Indec recordó las disposiciones del Banco Central en el marco del Censo Nacional Económico.

Censo Nacional Económico. Censo Nacional Económico. FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM

Desde una Iglesia, pasando por asociaciones sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas hasta grandes industrias. También los monotributistas y los autónomos. Todos aquellos que presten un servicio y generen valor agregado a la economía están obligados a responder las consultas lanzadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el marco del Censo Nacional Económico. Según el Director Técnico del organismo, Pedro Lines, hasta ahora, cerca del 55% de las unidades económicas han respondido al cuestionario, con disparidades en el comportamiento a la nueva manera de encararlo, digital, por efecto de la pandemia de la Covid-19. La cuestión puede ser preocupante para la población objetivo, es decir, "todos aquellos CUITs productores de bienes y servicios, personas jurídicas, monotributistas y autónomos" (sólo se exceptúan los organismos públicos): a partir del jueves 1 de abril (operativamente se ejecutará desde el lunes 5 por el fin de semana largo), las entidades financieras exigirán a sus clientes (personas jurídicas) la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal (CCC), que acredita que ese CUIT ha respondió al sondeo. Según lo dispuesto por el Banco Central, las entidades no podrán habilitar la apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otro instrumento que implique captación de fondos; no se otorgarán créditos ni podrá renovarse los existentes; tampoco podrán abrirse créditos documentarios y de cuentas para valores en custodia no se otorgarán fianzas y préstamos de valores. La inhibición, hasta tanto se cumpla con el requisito, alcanzará al alquiler de las cajas de seguridad. En una entrevista con LAGACETA.COM, el DT del Indec habló sobre el universo de empresas y el período en el que deberán completarse los datos del Censo Nacional Económico.

-Tradicionalmente, los censos se hicieron de manera presencial, pero la pandemia de la Covid-19 tuvo que modificar la forma de captar datos. ¿Cómo se adaptaron?

-La gran innovación de este censo ha sido su formato digital. Para los anteriores, se enviaba un batallón de 15.000 personas para que en un período estimado de tres meses, identificando las actividades de productores de bienes y servicios. Era una tarea más artesanal que llevaba cinco años de procesamiento de datos, la mitad del tiempo hasta el siguiente censo. Ahora el formato digital es más ágil, con costos muy bajos. Si tuviéramos que hacer un cálculo actualizado, un censo puede costar, a valores actuales, cerca de los U$S 20 millones. Ahora, la intención del Indec es que la actualización de aquellos datos sea de manera constante, cada tres o cada cinco años. Es un proyecto a futuro; no queremos molestar tanto a los ciudadanos con pedidos de informaciones.

-¿Cómo se lo realiza en la actualidad?

-Definimos la población objetivo, es decir, todos los productores de bienes y servicios registrados en el país (con CUIT). Esa es información pública con dirección de contacto que se declara al Estado. Lo que hizo el Indec desde noviembre pasado es enviar un mail invitando a esas personas a participar del censo, con un aplicativo sencillo, pero con la validación de identidad necesaria para estos casos. Se redujo la cantidad de preguntas (https://cne.indec.gob.ar). También recibimos la colaboración de diversas entidades, como bancos, cámaras empresariales y colegios de profesionales, entre otros, para la difusión del censo que genera información creíble.

-¿Hay plazos establecidos para contestar el cuestionario digital?

-Las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) tendrán tiempo hasta el 1 de abril, mientras que las personas inscriptas en el régimen de Autónomos deberán hacerlo hasta el 1 de mayo y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio.

A partir de esas fechas se hace exigible la presentación del certificado censal para realizar determinados trámites. La recolección de datos para el censo arrancó el 30 de noviembre y terminará el 1 de julio. Hasta entonces podrán contestarse las preguntas.

-¿Cuál es el universo del censo?

- Estamos hablando casi de seis millones de CUIT en todo el país, que emplean a alrededor de 7,5 millones de personas. Una gran parte son monotributistas y las personas jurídicas ronda los 600.000 casos. Hasta ahora casi un 55% ha respondido el cuestionario. Naturalmente que hay disparidades regionales. Por ejemplo, la tasa de respuesta más elevada se ha dado en la región pampeana, mientras que la más baja en el NOA. Aquí lo que interesa es contar con la información necesaria que sirva de base para las cuentas nacionales, sobre todo para la elaboración del Producto Bruto Interno (PBI), con datos más actualizados, como por ejemplo, de caracterización de las empresas por tamaño y por edad, cantidad de empleados, facturación estimada, entre otros. Nos brinda una foto de la matriz productiva argentina. La última que tenemos es la de 2004/05. El Indec ampara todos los informes recolectados bajo el secreto estadístico, legalmente cubierto, a través de acuerdos de confidencialidad. El Indec cuida mucho ese tema. Esos informes permitirán el diseño de políticas productivas acorde a las realidades regionales.

-¿Cuándo se difundirán oficialmente los primeros datos?

-Se estima que en diciembre podrá publicarse la primera etapa de unidades productivas censadas. Desde julio próximo se procesará la información para poder identificar a las empresas, industrias, asociaciones de acuerdo con su tamaño y longevidad, ubicación, a qué se decidan específicamente. Luego vendrá la segunda etapa que consiste en determinar un año base más representativo para las Cuentas Nacionales y así poder establecer la realidad productiva de la Argentina, con mayores detalles.

Para conocer más detalles acerca de las características del Censo Nacional Económico y la manera de completar el cuestionario, los interesados pueden acceder al siguiente link: https://censoeconomico.indec.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios