Chile vacunó al 51% de las personas de riesgo

Chile vacunó al 51% de las personas de riesgo

El vecino podría ser el primer país emergente en lograr la inmunidad colectiva contra la Covid-19, de acuerdo con un informe de JP Morgan.

Chile vacunó al 51% de las personas de riesgo

Chile cumplirá, el próximo 3 de abril, dos meses de campaña de vacunación masiva contra la Covid-19. Actualmente, se han inoculado a 6,2 millones de personas de los 19,1 millones de habitantes, es decir, un 32.5% de la población total.

Si bien “no es una carrera”, como dicen a veces los chicos, los países de todo el mundo aceleran a fondo para llegar a mitad de año con la mayoría de su población vacunada, especialmente la de riesgo y los profesionales que brindan los servicios esenciales.

Los datos no mienten y demuestran que a algunos les está yendo mejor que a otros y Chile es un claro ejemplo de coordinación y buena gestión al respecto. El país vecino es reconocido por su sólido sistema de atención primario, a través del cual se realizan otras campañas de vacunación anuales.

“El puntapié inicial para este proceso se dio el pasado 24 de diciembre, cuando se empezó a inocular al personal de salud de la primera línea. Al día de hoy, se han inoculado a 6.202.268 personas en el país, de los cuales 3.201.581 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que equivale a un 51,6% de los cinco millones de personas definidas como grupos prioritarios. Además, 2.874.643 son adultos mayores de 60 años y más”, expresaron a LA GACETA desde el ministerio de Salud que dirige el médico Oscar Enrique Paris.

En Argentina y según datos publicados por el ministerio de Salud hasta el viernes último, se aplicaron 2.618.750 primeras dosis y 621.981 segundas dosis de las distribuidas. Es decir que, en nuestro país, el 5,77% de la población recibió al menos una dosis. Así, teniendo en cuenta que la población total de Argentina es de 45 millones de habitantes, hasta el momento solo se ha vacunado a un 7,2%.

Para esta odisea se focalizaron en la población concentrada en Santiago de Chile y su región Metropolitana. Utilizaron la mayor cantidad de recursos materiales y humanos existentes para acelerar el ritmo de vacunación: habilitaron estadios, centros educativos y deportivos como centros de vacunación y convocaron a todo el personal sanitario capacitado para realizar las vacunaciones.

Un reporte de JP Morgan, explican desde la cartera de Salud, destacó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19. “Esto debido a un eficiente proceso de vacunación y a los contratos firmados por el país con distintos laboratorios para asegurar las dosis necesarias para la población”, aseguran.

La estrategia de vacunación en Chile se ha implementado de forma gradual y de manera gratuita y voluntaria. A través de grupos, definieron la priorización de cada población. Primero fue la “crítica”: personas cuyas funciones los exponen a riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2, o que desarrollen funciones consideradas críticas para la mantención de los servicios sanitarios y actividades esenciales para el país. Luego, la población “de riesgo”: aquellas personas con un riesgo aumentado de tener morbilidad grave, secuelas o muerte debido a la infección por coronavirus, ya sea por edad o condiciones subyacentes. Y, por último, la población “sana”, entre 18 y 59 años. “La mayoría de los estudios clínicos se han centrado en personas sanas en este rango etario. Vacunarlos permitiría indirectamente proteger a las personas más vulnerables, por edad o condición de salud, a esto le llamamos estrategia capullo”, indicaron desde Salud a nuestro medio.

La estrategia “capullo” se implementó también en 2012 para una campaña de vacunación contra la tos convulsiva y consiste en vacunar a quienes rodean a los menores y recién nacidos, es decir, a sus padres y a las personas mayores de 12 años que conviven con ellos, y al personal de salud en servicios de pediatría.

La vacunación contra la Covid-19 en Chile se ha realizado aplicando las vacunas de Sinovac y de Pfizer-BioNTech, que son las vacunas que cuentan con la autorización para uso de emergencia, por parte del Instituto de Salud Pública de este país. “Además se espera que dentro de los próximos meses el país cuente con vacunas de otros laboratorios, tales como AstraZeneca Oxford, Cansino, Janssen (Johnson & Johnson), entre otras”, explicaron.

El mundo estuvo observando la gestión chilena con respecto a su vacunación y fue destacada a nivel internacional como uno de los países que más dosis de vacuna administra por cada 100 habitantes en el mundo, ocupando el primer lugar durante varios días, según Our World in Data.

Vacunados y mortandad

A pesar del exitoso programa de vacunación las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes muestran una realidad preocupante en el país vecino.

La semana pasada se marcó un récord de contagios diarios, más de 7.084 y cada día mueren en promedio unas 100 personas. Con los hospitales desbordados, la ocupación de camas críticas cercana al 95% y el personal de salud al límite, el panorama se agrava.

“A veces también la gente se relaja, pero quiero insistir en que la inmunidad de rebaño se alcanzará el 30 de junio con el 80% la población susceptible. Las medidas de distanciamiento e higiene deben seguir, no hay que relajarse con eso”, dijo el ministro de Salud Enrique Paris días atrás en el canal T13 de Chile y aclaró que actualmente se están observando variantes de virus nuevas: la británica y la de Brasil. “Hay al menos dos variantes que son más contagiosas y que también se da en edades más bajas. Antes los hospitalizados eran mayores de 70 y ahora tenemos mucha más gente de entre 48 y 69 años”.

Según cifras de Our World in Data, esta semana Chile fue el tercer país con mayor número de casos nuevos por habitantes en América Latina, después de Uruguay y Brasil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios