Especialistas avalaron la decisión de diferir la segunda dosis contra el coronavirus

Especialistas avalaron la decisión de diferir la segunda dosis contra el coronavirus

La ministra Vizzotti consensuó junto a sus colegas de las 24 jurisdicciones del país diferir por tres meses la aplicación.

Distribución de vacunas rusas. Archivo Distribución de vacunas rusas. Archivo
27 Marzo 2021

Varios especialistas avalaron la decisión del Gobierno de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los especialistas coincidieron en que el objetivo es "disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones antes de la llegada de la segunda ola", en un contexto de incremento de casos y desigual distribución mundial de las vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió nuevamente al tema. "Después de una semana entera de consenso, en base a evidencia científicav-dijo la ministra-, se decidió priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de personas para poder lograr un beneficio muy importante y disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola", agregó.

Las reacciones

Vizzotti sostuvo que con la primera dosis se obtiene tres cuartos de protección. "La segunda aumenta esa eficacia, sobre todo para que dure más tiempo", precisó. Además, la ministra explicó que tras la primera inoculación demora "entre 10 y 14 días para generar la reacción inmune" que protege contra el virus SARS CoV-2.

"Nunca estuvimos hablando de no dar la segunda dosis sino de diferirla tres meses", puntualizó. La ministra consensuó ayer junto a sus colegas de las 24 jurisdicciones del país diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas, una decisión que se basó en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del Comité de Expertos que se reunieron durante la semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Situación epidemiológica

Andrea Uboldi, exministra de Salud de Santa Fe que forma parte de la CoNaIn, un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales en la definición de políticas sobre inmunización evaluando la evidencia y la situación epidemiológica local, acordó con la nueva estrategia.

"Es una decisión acertada y se vincula con la situación epidemiológica de Latinoamérica, donde hay mucha circulación del virus y variantes, y los sistemas de salud están en riesgo", dijo la pediatra e infectóloga.

Contexto difícil

Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, coincidió con Uboldi y dijo que la decisión oficial "es una estrategia de salud pública válida". "Creo que estamos en un contexto mundial difícil en cuanto a la provisión de vacunas y en un comienzo de rebrote; hay que armar estrategias que tengan en cuenta el riesgo", señaló a Télam la médica infectóloga y pediatra, tras resaltar que "lo que se busca es evitar hospitalizaciones y muertes".

Jorge Geffner, inmúnologo del Conicet, dijo a Télam que las decisiones sobre vacunación se toman "en un contexto de restricción de vacunas a nivel mundial". "Cuando analizas la información publicada rigurosamente, se indica que no habría mayores problemas para postergar las dosis de la Sputnik V y la AztraZeneca, hasta los tres y cuatro meses y eso es una decisión acertada", indicó Geffner.

Comentarios