"Me cansé de las injusticias": el crudo relato de una docente de alta montaña en Tucumán

"Me cansé de las injusticias": el crudo relato de una docente de alta montaña en Tucumán

Isabel Vera utiliza su muro de Facebook para expresar sus vivencias desde el 12 de marzo, cuando subió a Anfama en helicóptero para retomar las clases presenciales.

EN ANFAMA. La localidad se encuentra a unos 2.000 metros de altura. Foto: Facebook.com//profile.php?id=100017193634856 EN ANFAMA. La localidad se encuentra a unos 2.000 metros de altura. Foto: Facebook.com//profile.php?id=100017193634856
27 Marzo 2021

Habitaciones húmedas. Instalaciones sin agua potable, sin leña ni la posibilidad de bañarse. Una docente de Anfama relató a través de las redes sociales el angustiante estado de situación que tuvo que afrontar durante más de una semana, luego de que el helicóptero enviado por el Gobierno provincial la trasladara junto a un grupo de colegas para dar inicio a las clases presenciales en escuelas de alta montaña.

El muro de Facebook de Isabel Vera se convirtió en una especie de diario de las dificultades que afrontaron los educadores afectados desde el 12 de este mes a las instituciones educativas de Ancajuli, Chasquivil y Anfama, adonde ella se encuentra junto a su hija de nueve años.

12 DE MARZO. El gobernador Manzur y el ministro Lichtmajer despiden a los docentes de alta montaña en Horco Molle. Foto: Comunicación Pública 12 DE MARZO. El gobernador Manzur y el ministro Lichtmajer despiden a los docentes de alta montaña en Horco Molle. Foto: Comunicación Pública

"No importa el sacrificio: es mi trabajo. Pero lo más triste es que la mercadería, la ropa de cama y los abrigos no llegaron con nosotras. Aquí llueve mucho, el frío y el hambre se manifestaron y nos quedan días sin saber que sucederá. Por mí no me preocupo, pero mi hija -que también pasó a ser alumna de esta institución- pide su leche con chocolate y sus alimentos", enumeró Vera poco después de haber arribado a destino.

La maestra, que presta servicios en la escuela N° 215, "Virgen de la Merced - Alto de Anfama", en departamento Tafí Viejo, narró cómo las dificultades se fueron agravando con el paso del tiempo.

"No fueron fáciles estos días, mucho menos con mi niña, que es alumna y comparte el albergue para docentes, ya que seguimos esperando nuestras pertenencias personales, ropa, calzados, comida y agua, entre otros", relató Isabel, en una publicación posteada al quinto día de su llegada. Y agregó: "si pudieron arriesgar nuestras vidas (para traernos), bien pueden traer lo que es nuestro". 

Luego de una semana, contó en un nuevo posteo la educadora, por fin pudo recibir sus bienes. "Los reclamos tuvieron repercusión", expresó. De todos modos, manifestó su expectativa porque "el gobierno tome cartas en el asunto y cambie la calidad de vida de los docentes de alta montaña". "Las condiciones no están dadas en el albergue de la Escuela 2015. Somos seres humanos y merecemos estar dignamente. no pedimos nada de lujo; sólo tener un espacio cómodo y cálido", describió. Y tras adjuntar una serie de fotos, invitó "a las autoridades a ver con sus propios ojos nuestra realidad". 

18 DE MARZO. Vera publica en su cuenta de Facebook que sus pertenencias habían llegado a Anfama. 18 DE MARZO. Vera publica en su cuenta de Facebook que sus pertenencias habían llegado a Anfama.

El 20 de marzo, Vera escribió un texto en el que insistió con las carencias que presentan los lugares en los cuales se hospedan los educadores. Entonces, aclaró que no cuenta con "padrinos políticos ni gremiales", ni forma parte de espacios opositores. Y reiteró su reclamo a las autoridades y a los sindicatos del sector para que tomen cartas en el asunto.  "El albergue para los docentes primarios tiene sus habitaciones muy húmedas, y además (al ser) compartido con el secundario, el espacio se reduce aún más. Es imposible estar cómodos y con el distanciamiento social correspondiente cuando no hay otro lugar donde dormir", remarcó la docente.

Relató que, alistando una de las habitaciones para ella, su hija y una colega, se dieron con que "el piso tenía agua" y la pared estaba "toda húmeda y partida". Además, la ventana estaba sin vidrio. "Así dormimos; todas las habitaciones (están) iguales. Otra se inundó. Del techo caen gotas que mojan las cuchetas. Y la ropa también se humedece", advirtió. 

Explicó que "los colchones tienen olores, al igual que las colchas". "Claro, entran ratas en vacaciones, y para qué hablar de las pulgas. No tenemos agua potable ni leña para calentarnos, menos para bañarnos. Venimos soportando este abandono del Estado", expresó en ese posteo. 

El miércoles pasado, Vera relató que luego de haber recorrido siete horas a caballo, "sorteando infinitos peligros", pudo volver a reunirse con sus familiares y amigos, también residentes en alta montaña. "Después de muchos días de estar incomunicados, pasando frío y en condiciones infrahumanas, regresé a casa. No es fácil ir y volver, ya que es costoso el viaje en caballo. Pero caminando sería imposible", añadió en esta especie de "diario virtual". 

Ese día, en otra publicación, expresó que el helicóptero de la Provincia todavía estaba distribuyendo las pertenencias de los educadores afectados a otras escuelas de zonas de difícil acceso. 

"Se vieron obligados por mis publicaciones, pero la realidad es que se ocuparon sólo de Anfama, porque ayer (martes 23) andaba el helicóptero dejando lo que era de las otras escuelas de alta montaña, y me consta porque se escuchaba todo por radio. Si quieren aplausos, que sea porque realmente se preocupan por los docentes", señaló en su cuenta de Facebook.

Y relató que, a partir de su función, vivió "muchas injusticias", y que contaba con pruebas de ello. "A mí no me engañan. Yo no les creo nada. Me cansé del abuso de poder, de las injusticias, del maltrato, de los derechos ignorados, de ver las condiciones en que enseñan los docentes, los riesgos, y más que nada, no tienen ni un poquito de respeto. Hay un Dios que todo lo ve", aseveró Vera, quien es docente hace una década y además se dedica a la venta de productos por catálogo.

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