"Trabajamos permanentemente por la educación en alta montaña", afirman en el Gobierno provincial

"Trabajamos permanentemente por la educación en alta montaña", afirman en el Gobierno provincial

Una docente relató a través de Facebook las dificultades con las que se topan los educadores en las zonas de difícil acceso.

EN EL HELICÓPTERO DE LA PROVINCIA. Docentes son trasladados a alta montaña para las clases presenciales, el 12 de marzo pasado. Foto: Comunicación Pública (Archivo) EN EL HELICÓPTERO DE LA PROVINCIA. Docentes son trasladados a alta montaña para las clases presenciales, el 12 de marzo pasado. Foto: Comunicación Pública (Archivo)
27 Marzo 2021

El coordinador de la modalidad de Educación Rural de Tucumán, Juan Manuel Victoria, se expresó sobre la situación de escuelas de alta montaña y en particular de la Escuela de Altos de Anfama, luego de las publicaciones efectuadas por una docente de esa localidad a través de Facebook.

"Desde nuestro Ministerio trabajamos permanentemente por la educación en alta montaña. Desde el inicio de nuestra gestión y con la puesta en marcha de la Coordinación de Educación Rural, hemos trabajado para atender y dar respuestas a las escuelas de este contexto. Con el ministro (Juan Pablo Lichtmajer) y nuestros equipos las hemos visitado personalmente para charlar y estar cerca con sus docentes, directivos, alumnos y comunidades", enfatizó Victoria.

El funcionario adelantó una nueva medida para la institución. "Como resultado del diálogo surgió la implementación del modelo de educación multinivel en las escuelas N° 350 de San José de Chasquivil, N° 70 de Las Arquitas que estaba cerrada, y N° 324 de Mala Mala, que estaba por cerrarse, y se está avanzando en lo administrativo para ampliarlo a la Escuela de Altos de Anfama", indicó.

Además, reconoció el trabajo de los educadores que se desplazan a localidades de difícil accesibilidad.

"Sabemos de la vocación y el sacrificio de los docentes en las zonas de alta montaña, por eso trabajamos por un modelo que atienda las necesidades de las comunidades y de la familia educativa, que reduzca los viajes, que garantice la presencia, la capacitación docente y los contenidos para nuestros alumnos en las escuelas. En 2020, durante la pandemia, hicimos los esfuerzos para seguir dictando contenidos y no perder el vínculo, por eso nuestros directores y maestros llegaron a cada lugar a través de los cuadernillos impresos", añadió.

En cuanto a la distribución de las pertenencias en el helicóptero de la Provincia, aclaró cuál es el escenario. "Por situaciones climáticas conocidas, en las últimas semanas no hemos podido ingresar a la montaña por vía aérea, tras varios intentos la visibilidad estuvo casi nula para el aterrizaje, pero rápidamente gestionamos para hacer llegar el equipaje por vía terrestre", indicó.

Sobre la situación de la escuela de Altos de Anfama, el director organizador del nivel secundario de la escuela, Mario Quinteros, detalló que el edificio está en condiciones.

"Para el retorno seguro a clases presenciales, desde el nivel primario de la escuela se articuló con la Comuna de Raco para poner en condiciones la escuela y yo personalmente también trabajé con el Cacique de la zona para garantizar la provisión de agua corriente con la colocación de un tanque de agua", aseveró.

Respecto a la necesidad de leña, comentó: "la escuela también cuenta con calentadores solares de agua, siempre teniendo en cuenta que en momentos en los que no hay luz solar se requiere de la madera pero solamente para estos casos particulares". Y agregó que "la escuela no es y no funciona como albergue para alumnos y docentes". "Tenemos algunas situaciones edilicias lógicas a resolver después de un año de aislamiento por la pandemia, pero que no impiden el dictado de clases", completó.

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