El decálogo de puntos clave de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias

El decálogo de puntos clave de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados sesionará desde las 11 de mañana para debatir, entre otros, los cambios en la normativa que rige el tributo. Se beneficiarían alrededor de 1,2 millón de trabajadores.

CAMBIOS en Ganancias CAMBIOS en Ganancias
26 Marzo 2021

Los diputados nacionales se preparan para tomar parte de una sesión que acaparará la atención de muchos trabajadores a los cuales hoy se les descuenta el impuesto a las Ganancias.

En efecto, las modificaciones a la ley que rige este tributo será el tema central del mitin de mañana que, de acuerdo a la cantidad de oradores anotados, se prevé que se extienda hasta las 10 del domingo; es decir, hasta casi 24 horas después de iniciada.

De acuerdo a los voceros del oficialismo de la Cámara Baja, el proyecto beneficiará a casi 1,3 millón de trabajadores, de los más de los 2,3 millones que actualmente pagan este tributo.

Abajo se detallan el decálogo de puntos clave de las modificaciones que se aprobarían.

01.- El piso salarial para que un trabajador en relación de dependencia pague el impuesto a las Ganancias sube a $ 150.000, en bruto.

02.- El aguinaldo no cuenta al momento de sumar el monto para llegar a los $ 150.000 en bruto.

03.- Los $ 150.000 en bruto se actualizarán cada año de acuerdo a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

04.- El mecanismo que libera del impuesto a casi 1,3 millón de trabajadores y de jubilados no toca la base del tributo, sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial".

05.- Esta "deducción especial" se deberá incrementar lo que resulte necesario para que nadie que cobre un salario en bruto inferior a los $ 150.000 pague este gravamen.

06.- Según se calcula, debido a la liberación del pago del impuesto a esa cantidad de trabajadores en relación de dependencia y de jubilados el Estado dejará de recaudar alrededor de $ 40.000 millones. Esto será pagado, sin embargo, por las empresas, por medio de una suba de Ganancias desde un 25% que deberían haber empezado a pagar este año, a una tasa efectiva de casi un 40%.

07.- El texto del proyecto de modificaciones a la norma que rige el Impuesto a las Ganancias faculta al Poder Ejecutivo Nacional a aumentar las deducciones para aquellos trabajadores y jubilados que perciban, en bruto, entre $ 150.000 y $ 173.000, lo que les permitirá a estos pagar menos del gravamen.

08.- La iniciativa establece, además, un piso para las jubilaciones: recién tributarán Ganancias aquellos casos en los que el haber supere ocho veces el haber mínimo (actualmente en $ 20.571); es decir, cuando el ingreso, siempre en bruto, supere los $ 152.280.

09.- Será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. En este caso no implica ninguna mejora.

10.- Con estos cambios, sólo pagará el Impuesto a las Ganancias un 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, de las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales autónomos.

Comentarios