En Tafí Viejo preparan un homenaje a veteranos de la guerra por las Malvinas

En Tafí Viejo preparan un homenaje a veteranos de la guerra por las Malvinas

Está prevista la inauguración del Paseo de los Halcones y una plaza en honor a ex combatientes de aquel conflicto bélico.

A4B SKYHAWK. Atilio Roberto (izquierda), José Luis Salazar (centro) y Carlos Romano (derecha) posan con la escultura que presentarán el 2 de abril. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio A4B SKYHAWK. Atilio Roberto (izquierda), José Luis Salazar (centro) y Carlos Romano (derecha) posan con la escultura que presentarán el 2 de abril. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio

En Tafí Viejo se llevará a cabo un acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el próximo 2 de abril. Si bien todos los años se lleva a cabo algún acto en esa ciudad -generalmente con una representación del desembarco de las tropas argentinas en las islas- esta vez habrá algo distinto: se presentará un monumento para homenajear a los Halcones, pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que exhibieron gran destreza durante la guerra.

El homenaje estará compuesto por una escultura a escala real del avión A4B-Skyhawk, aeronave que pilotaron los miembros de la Fuerza Aérea, y estará rodeado por los nueve bustos de los pilotos caídos en la guerra: Hugo Ángel del Valle Palaver, Manuel Oscar Bustos, Luciano Guadagnini, Fausto Gavazzi, Daniel Rubén Bolzan, Mario Víctor Nivoli, Juan José Arraras, Jorge Alberto Vázquez, y Jorge Raúl Ibarlucea.

El acto comenzará a las 9 con unas palabras de bienvenida y la presentación de banderas, mientras una banda de música hará sonar la Marcha de las Malvinas. A eso le seguirá un helicóptero con paracaidistas y el izamiento de la bandera. Luego hablarán Carlos Alberto Romano, presidente de la Fundación Operación Rosario, el intendente, Javier Noguera, y el legislador Raúl Albarracín.

Más tarde se hará la ofrenda floral y el descubrimiento de la placa y luego la presentación de cada uno de los nueve bustos. Cerca de las 10 una pasada de aviones en vuelo rasante se harán sentir en las cabezas de los presentes, momento en el que harán entrega de distinciones a invitados especiales, algunos de los cuales serán invitados para decir algunas palabras. Se estima que el acto terminará cerca de las 10.30.

El escultor encargado de la obra es Atilio Roberto, quien hizo a San Martín en la avenida del Perú de Tafí Viejo y la figura de Atahualpa en la hostería. “Él hace todo esto y no cobra un peso, lo hace por amor y sentido patriótico”, afirmo Carlos Alberto Romano, presidente de la Fundación Operación Rosario.

“Esto nació como una inquietud en agradecimiento a los veteranos de guerra. Entonces nosotros, un grupo de civiles, empezamos con la idea del acto en 2017, siempre acompañados por dos ex combatientes que también forman parte de la Fundación, José Ramón Cardillo y José Luis Salazar. A veces las grandes cosas nacen en un café y esta idea del Paseo de los Halcones surgió así”, contó Romano en una entrevista con LA GACETA.

Este año participarán en la conmemoración algunos de los halcones que estuvieron en batalla: Antonio Zelaya, Daniel Gálvez, Jorge Barrionuevo y Carlos Cachón; el secretario general de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo; y el jefe de la quinta brigada de Villa Reynolds, Fabián Capelino. También estarán presentes la agrupación Motos Patrióticas de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y la agrupación gaucha El Relincho, que desfilarán.

“Estoy muy contento y agradecido por todos los que van a participar del homenaje, y de la colaboración del intendente, que se puso a disposición para ayudar en lo que necesitemos”, dijo el presidente de la Fundación.

Madurar de golpe

La guerra por las islas Malvinas implicó que muchos jóvenes argentinos, desde los 18 años recién cumplidos, deban ponerse un uniforme militar, borcegos y aprender instrucciones de milicia para quedarse en el gélido clima del sur continental y presentar batalla al ejército inglés.

Daniel Gálvez, veterano de guerra, indicó que en su caso tenía 25 años cuando debió alistarse y asistir a un evento que lo marcó para siempre, siendo un joven recién casado y a punto de ser papá por primera vez.

“Mi hija nació el 5 de abril y yo me fui el 3 de mi casa y volví cuatro meses después. Era un changuito recién casado y con una hija, y eran varios los que estaban en la misma situación así que fue una entrega absoluta e incondicional. Chesterton decía que un soldado no pelea por el odio al que tiene en frente, sino por el inmenso amor de lo que dejó atrás, y nosotros peleamos por eso: familia, cultura, idiosincracia”, aseguró Gálvez.

Los Halcones -dijo Romano- tuvieron una actuación heroica en la batalla.

El Grupo 5 de Caza (G5C), grupo aéreo de los Halcones, viajó hasta el sur y entre sus logros al finalizar la guerra (el 13 de junio) se enumeran el hundimiento de la Antélope, el Coventry y el Sir Galahad, tres barcos británicos. Además, lograron dañar seriamente a la Argonaut, Sir Tristan, Glasgow, y muchos otros buques de guerra.

“Fueron logros impresionantes. Su ataque a instalaciones de Bahía Ajax infligió serios daños a las Fuerzas Terrestres británicas. El costo fue de nueve vidas y la pérdida de diez aviones. El rendimiento del G5C fue el más exitoso de la Fuerza Aérea Argentina, de las 149 salidas planeadas se cumplieron más del 80%”, manifestó el presidente de la Fundación.

“Para mí simplemente fue hacer las cosas bien, nuestro país nos había formado para eso. Sin ninguna duda dimos lo máximo que teníamos al mejor nivel profesional que teníamos en el momento y con la absoluta entrega de un profundo amor a nuestra patria”, aseveró.

Francisco Antonio Zelaya, que en esa época era el oficial de operaciones (el que “manejaba el lápiz” y decidía quiénes volaban y quiénes no, según su testimonio), se mostró muy contento con este homenaje porque siente que la labor de los soldados en Malvinas no fue reconocida correctamente una vez terminada la guerra. “Después de la guerra de Malvinas se supo la derrota y eso se sumó al fracaso del gobierno de la junta militar, se juntaron las dos cosas y se comenzó con esa gran campaña de desmalvinización, que inclusive comenzó con el mismo gobierno militar”, dijo Zelaya.

“Para nosotros el 2 de Abril es una fecha muy especial y los Halcones estuvimos dispuestos a cumplir con la patria, uno no lo busca, pero se prepara para un momento así. Y es muy importante lo que hace gente como Romano o como el intendente de Tafí Viejo, gente que se dedica a mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas, son los continuadores de esa gesta y nos hacen sentir muy honrados a los veteranos que de a poco se reconozca el tema Malvinas como corresponde”, añadió.

Segundo acto

En la misma fecha, a partir de las 16, se llevará a cabo otro acto, también en Tafí Viejo.

Este segundo acto será la presentación de la Plaza Ramón Cardillo, en homenaje al veterano de guerra tucumano homónimo, que el año pasado fue distinguido como el mejor buzo táctico de la historia de la armada argentina. “Nació en Famaillá, pero es hijo adoptivo de acá (por Tafí Viejo). Él tuvo la tarea de ingresar a la casa del gobernador de Malvinas el 2 de abril; lo que hizo requiere de gran preparación y valor”, destacó Romano.

El acto seguirá una organización muy similar al de la mañana. Comenzará con unas palabras de bienvenida y una banda que entonará la Marcha de Malvinas y el Himno Nacional Argentino; luego, a los discursos de Romano, Noguera y Albarracín, se sumarán unas palabras de Enzo Toledo, presidente del Centro de Soldados Combatientes de Malvinas de Tucumán.

Cerca de las 16.30 harán el descubrimiento de la placa y las distinciones a los invitados. Ya en el final, todos los presentes podrán escuchar unas palabras del propio Cardillo para dar por concluido el acto.

Comentarios