Felipe Solá dice que salida del Grupo de Lima fue "formalizar algo que ya venía ocurriendo" - LA GACETA Tucumán

Felipe Solá dice que salida del Grupo de Lima fue "formalizar algo que ya venía ocurriendo"

El canciller remarcó que “no hay ningún cambio en la "posición internacional de la Argentina ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.

25 Mar 2021
1

Felipe Solá ( estuvo con el Presidente en las últimas horas) y Alberto Fernández. ARCHIVO

El canciller Felipe Solá justificó la salida de Argentina del Grupo Lima. El embajador aseguró que la decisión del Gobierno argentino de abandonar el Grupo de Lima fue “formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019”. Además agregó que “no hay ningún cambio en la "posición internacional" de la Argentina "ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.

Esta mañana, Solá recordó que “no veníamos firmando ninguna declaración de ellos (en alusión al Grupo de Lima) y fue formalizar algo que venía ocurriendo”. 

El titular del Palacio San Martín también indicó que “se nos consultó a través de la embajada en Washington y se les dijo (al Gobierno de Estados Unidos) que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”.

Plano internacional

“El Grupo de Contacto -consideró Solá- se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima”. Ayer, el Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

El ministro recordó que la Argentina votó “contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en octubre en Ginebra, porque teníamos el informe elaborado por (Michelle) Bachelet y apoyamos lo que hace Bachelet”.

Comentarios