Piden que se ponga en vigencia la Ley que crea y regula la "policía municipal local"

Piden que se ponga en vigencia la Ley que crea y regula la "policía municipal local"

Raúl Albarracín y Walter Berarducci dijeron que es necesario "en virtud de la grave crisis que atraviesa la provincia en materia de seguridad".

Raúl Albarracín. Raúl Albarracín.
22 Marzo 2021

La Ley N° 9.144, que data de 2018 y fue promulgada, todavía no rige por falta de reglamentación. Y ese fue el reclamo de los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci "en virtud de la grave crisis que atraviesa la provincia en materia de seguridad".

El 26 diciembre de 2018 la Legislatura de Tucumán aprobó la normativa, que establece la creación de la Policía Municipal de Prevención Local, mediante la incorporación de vigías y guardias municipales a las tareas de prevención de la Policía de la provincia. 

Según expresaron oportunamente los legisladores, "de esta forma se podría regularizar los cuerpos de empleados municipales destinados a tareas de seguridad, capacitándolos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, quien inclusive se haría cargo de los salarios del personal que cumpliese estas funciones".

La Ley también indica que es necesario dotar al personal de equipos, móviles y tecnología, "herramientas de las cuales actualmente estos cuerpos municipales, salvo excepciones, no disponen en cantidades suficientes; asimismo, esta ley le brindaría el poder de policía a los vigías luego de cumplir con los procesos rigurosos de selección, capacitación y formación continúa", sostuvieron ambos parlamentarios.

Albarracín reclamó que "aun siendo una ley con múltiples beneficios y atendiendo a la complejidad del contexto actual, el Gobierno de Tucumán sigue sin reglamentar la ley, haciéndola inaplicable, habiendo pasado más de dos años, afectando negativamente de forma significativa la seguridad de todos los tucumanos".

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios