Una joven “promisoria” hace justicia contra el machismo

Una joven “promisoria” hace justicia contra el machismo

La actriz británica aspira a su primer Oscar como protagonista de una historia de venganza. Dónde ver otros títulos en los que participó

“PROMISING YOUNG WOMAN”. Carey Mulligan en una escena de la película de Emerald Fennell. “PROMISING YOUNG WOMAN”. Carey Mulligan en una escena de la película de Emerald Fennell.

Por su exigente papel en la película “Promising young woman”, la británica Carey Mulligan está nominada al Oscar como Mejor Actriz Protagónica y muchos apuestan a que se llevará el premio. No será fácil porque tendrá que ganarle a otra favorita, Frances McDormand, que con “Nomadland” aspira a su tercera estatuilla.

Mulligan, de 35 años, ya había sido nominada por esta actuación al Golden Globe, pero lo obtuvo Andra Day por “The Unite States vs. Billie Holiday”.

La historia que narra “Promising...” no está basada en un hecho real en particular, pero podría decirse que se inspira en millones de casos de violencia y abuso machista que vienen ocurriendo al amparo de cierta zona gris a veces no reconocida como un delito: la violación de una mujer en situación de vulnerabilidad o semiinconsciencia, por parte de uno o varios hombres. Mulligan interpreta a una joven inteligente y atractiva que abandonó su carrera universitaria para dedicarse a cazar potenciales violadores, dándoles una lección que no olvidarán.

Desde su primera aparición en cine en “Orgullo y prejuicio” (2005) fue común ver a Mulligan haciendo personajes de otra época. Por ejemplo, en “Lejos del mundanal ruido” (2015), “Mudbound” (2017), “Las sufragistas” (2015) o “El Gran Gatsby” (2013).

“Sé que para la audiencia cinematográfica estoy constantemente en traje de época”, ironizó en una entrevista. Sin embargo, uno de sus papeles más destacados fue en “An education” (rebautizada “Enseñanza de vida”), película de 2009 por la que estuvo nominada al Oscar y recibió el Bafta, de la Academia Británica. Allí interpreta a una niña de 16 años que es seducida por un hombre mucho mayor que ella. Luego, en 2011, interpretó a la hermana de Michael Fassbender en la inquietante “Shame” (Vergüenza), un filme sobre perversiones sexuales.

La actriz se casó en 2012 con Marcus Mumford, de la banda de folk Mumford & Sons, con quien tiene dos hijos: Evelyn, nacida en 2015, y Wilfred, en 2017.

A continuación, una lista de las películas de la actriz disponibles en las plataformas:

En Netflix

LA EXCAVACIÓN (2021): Crónica de la relación entre una terrateniente y un arqueólogo que impulsaron una histórica excavación en 1938, cuando el mundo se preparaba para la guerra.

COLLATERAL (2018): Miniserie de cuatro episodios. Al investigar la muerte de un repartidor de pizza, una detective descubre una red de conspiraciones.

En Starzplay

EL GRAN GATSBY (2013): Remake del clásico de Scott Fitzgerald, con Leonardo Di Caprio.

DRIVE (2011): Thriller de acción con Ryan Gosling.

ORGULLO Y PREJUICIO (2005): Historia romántica basada en una célebre novela.

En HBO Go

EL GRAN GATSBY.

En Claro Video

ENSEÑANZA DE VIDA (2009): Una atractiva y brillante estudiante de 16 años que vive en un tranquilo barrio londinense, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a Brit (Peter Sarsgaard), un seductor de 35 años que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes.

LAS SUFRAGISTAS (2015): En Inglaterra, en la década de 1930, un grupo de obreras libró una incansable lucha por conseguir el derecho al voto.

ENEMIGOS PUBLICOS (2009): La historia del legendario atracador de bancos John Dillinger.

MUDBOUND (2017): Dos hombres, que vuelven de la Segunda Guerra, intentan adaptarse a su nueva vida y al racismo imperante en su pueblo.

WILDLIFE (2018): En Montana, en 1960, el hijo de una ama de casa y un jugador profesional de golf, es testigo de cómo el matrimonio de sus padres se va destruyendo.

También en esta plataforma: El Gran Gatsby, Drive, y Orgullo y prejuicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios