La autoridad electoral de Ecuador confirma el balotaje presidencial entre Arauz y Lasso

La autoridad electoral de Ecuador confirma el balotaje presidencial entre Arauz y Lasso

El primero, delfín del ex mandatario Rafael Correa, había ganado la primera vuelta con un 32,72% de los votos. Lasso, de 65 años, había obtenido un 19,74%.

PUJA. La autoridad electoral de Ecuador confirma el balotaje presidencial entre Andrés Arauz (foto) y Guillermo Lasso. PUJA. La autoridad electoral de Ecuador confirma el balotaje presidencial entre Andrés Arauz (foto) y Guillermo Lasso.
20 Marzo 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que el economista de izquierda Andrés Arauz y el ex banquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril, luego de resolver todas las impugnaciones a los comicios de febrero.

"Una vez escrutado el 100% y resuelto los recursos legales interpuestos por las organizaciones políticas, el pleno del organismo electoral resolvió proclamar resultados definitivos para la dignidad de binomio presidencial", anunció el secretario del organismo, Santiago Vallejo.

La resolución se adoptó con el voto unánime de los cinco miembros, en una reunión celebrada en el puerto de Guayaquil (suroeste), consignó la agencia de noticias AFP.

Arauz, de 36 años y delfín del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), había ganado la primera vuelta con un 32,72% de los votos. Lasso, de 65 años, le siguió, con un 19,74%, según los resultados que el CNE.

Tercero, con un 19,39%, resultó el líder indígena de izquierda Yaku Pérez. Este denunció fraude por parte de la derecha, por lo que planteó infructuosamente un recuento de votos.

Pérez, un abogado ambientalista de 52 años, agotó todas las vías para impugnar, negadas por el CNE, ente que organiza los comicios, y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

En respuesta, el indígena pidió a sus simpatizantes no votar a ninguno de los candidatos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de nativos y de la cual Pérez es miembro, decidió previamente promover el voto nulo entre sus miembros.

Unos 13,1 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Arauz y Lasso, que se encuentran en campaña electoral desde el martes, debatirán este domingo en un encuentro organizado por el CNE que se transmitirá en vivo a todo el país.

Comentarios