La ruta de la marihuana en el sur

La ruta de la marihuana en el sur

20 Marzo 2021

Caso I

Lla marihuana enterrada en una finca de Monteagudo

En mayo de 2018 efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Catamarca encontraron más de 275 kilos de marihuana que habían sido enterradas en una finca de Monteagudo.

Según la causa que fue dirigida por el juez federal de Alejandro Contreras, la droga había sido arrojada desde una avioneta en un vuelo narco que había despegado desde una localidad de Paraguay.

Los dueños de la carga habían alquilado esa tierra para utilizarla como centro de acopio y, después de “enfriarla” (en la jerga narco significa tenerla oculta por un tiempo) y luego distribuirla en Catamarca y Santiago del Estero. Por esta causa fueron detenidos los miembros del clan Paradi que tenía como centro de operaciones las ciudades de Concepción y de Aguilares.


Caso II

El día que llovió marihuana en un paraje de Taco Ralo

Un vecino de un alejado paraje ubicado en un camino vecinal que une Taco Ralo y La Cocha llamó en diciembre de 2018 al servicio 911 para informar que había una avioneta que aparentemente tenía problemas porque estaba volando muy bajo y arrojando bultos al suelo.

Policías encontraron diseminados en la finca de caña más de 273 kilos de marihuana.

El caso quedó en manos del juez federal Daniel Bejas, que, a las pocas semanas, recibió un informe de los peritos de que la droga estaba seca y que no podría ser utilizada como sustancia. Nunca más se supo de esta causa.

En un primer momento se detuvo a un empleado de un juzgado de Paz de la zona y al empleado de la finca. Luego fue liberados por falta de mérito.


Caso III

El pool de compradores que tenía su base en Arcadia

Los investigadores estuvieron varios días en Corrientes esperando que cargaran la droga. Cuando todo parecía indicar que los habían perdido, lograron detener a los sospechosos cuando ingresaban a Chaco. Les revisaron el Ford Cargo en el que se movilizaban y descubrieron que llevaban 370 kilos de marihuana. La droga tenía destino una finca ubicada en Arcadia, al sur de la provincia, y su dueño, conocido como “El Porteño”, era el que transportaba la droga. La mercadería había sido adquirida por el dinero que aportó un tal “Loco”, vendedor de autos de Santiago del Estero. En Catamarca, los federales arrestaron a un tal “Ton Jones”, un hombre conocido en esa provincia por manejar una red de narcomenudeo. Los tres esperan ser enjuiciados por este caso, que se registró en junio de 2019.

Comentarios