El intendente Alfaro anunció que reubicarán a los puesteros en "mercaditos de barrio"

El intendente Alfaro anunció que reubicarán a los puesteros en "mercaditos de barrio"

Precisó que estarán en calidad de concesionarios, que deberán inscribirse como monotributistas y acreditar que su única fuente de ingreso era el puesto del Mercado del Norte.

MEDIDA. El intendente Alfaro anunció que reubicarán a los puesteros en mercaditos de barrio. MEDIDA. El intendente Alfaro anunció que reubicarán a los puesteros en "mercaditos de barrio". PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
19 Marzo 2021

Durante una reunión que mantuvo con concejales de San Miguel de Tucumán en la sede de la Municipalidad, el intendente de esa ciudad, Germán Alfaro, anunció que reubicarán a algunoes puesteros del Mercado del Norte en los llamados "mercaditos de barrio".

"He tomado la decisión de ayudar a los puesteros más vulnerables, que tenían como única fuente de ingresos los locales que ocupaban. Vamos a tratar de reubicar(los) en los denominados 'mercaditos de barrio'”, explicó el intendente tras la reunión con los concejales. En principio, se trataría de una solución momentánea, en tanto transcurren los 90 días durante los cuales se evaluará la situación del inmueble.

Alfaro precisó que se los reubicará en calidad de concesionarios; y añadió que estos puesteros deberán inscribirse como monotributistas y acreditar que su única fuente de ingreso era el local en el Mercado del Norte.

El edificio, ubicado en la estratégica esquina de Maipú y Mendoza, había sido clausurado por el municipio el miércoles de la semana pasada, debido a que informes técnicos con los que contaban los funcionarios advertían que se corría peligro de derrumbe. Los puesteros plantaron una breve resistencia, que consistió en la toma del Mercado, pero luego, a instancia de una orden judicial, abandonaron el inmueble. No obstante, mantuvieron las protestas, bajo el argumento de que quedaron sin trabajo debido a la clausura.

Tras el encuentro con los concejales, Alfaro explicó que a partir del lunes, los puesteros deberán dirigirse de 8 a 13 a la sede de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), en 24 de Septiembre 334, donde quedarán registrados y serán empadronados. “Los van a recibir las autoridades y se va a estudiar caso por caso”, señaló el intendente.

"Compartimos y escuchamos los informes técnicos, que indican que era inviable que el Mercado del Norte continúe abierto en las condiciones actuales. Eel Concejo acompaña esta decisión, en virtud del informe que presentó el intendente”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, luego del encuentro.

Acerca del futuro del edificio, admitió que manejan dos posibilidades. "Que se llame a una licitación pública, o que se obtenga un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo vamos a ir viendo, porque será una inversión de casi $ 1.000 millones, un monto que el municipio no está en condiciones de afrontar”, precisó.

Juri pidió, además, que se agilicen los trámites para que los puesteros que quedaron sin trabajo puedan volver a tener un lugar para vender su mercadería en algún punto de la ciudad.

El concejal Agustín Romano Norri (Unión Cívica Radical) también acompañó la iniciativa de Alfaro. "La idea es abrir tres 'mercaditos barriales': uno en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la avenida Juan B Justo, para reubicar en esos espacios a los puesteros y permitirles que sigan trabajando, hasta tanto transcurran los 90 días que llevaría terminar el informe técnico que fue solicitado para determinar qué se hará con el Mercado”, dijo.

En la DIM

El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, dijo que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de los puesteros y se evaluará si figuran como monotributistas y si están inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en al Dirección General de Rentas de la Provincia. “La solución apunta a darles lugar a los pequeños o medianos puesteros que no puedan afrontar el pago de un alquiler de un local comercial”, explicó.

Comentarios