Tiempo de acentuar las previsiones frente al coronavirus

Tiempo de acentuar las previsiones frente al coronavirus

“No es momento para salir del país”. La advertencia es clara y contundente. La hizo un funcionario porteño; sin embargo, vale remarcar que no solo los porteños pretenden tomarse unos días luego de más de un año de pandemia. Los planes de escapadas a países vecinos o del caribe para “desenchufarse” de esta larga situación puede tentar a más de uno, aunque hay que actuar con responsabilidad.

Fernán Quirós es el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. “La segunda ola está cerca”, dijo. Por esa razón aconsejó evitar viajar a países con variantes de coronavirus de alto riego como EEUU, Brasil, Europa y Sudáfrica. “Si nos cuidamos todos, los casos volverán a bajar”, remarcó.

Hay tucumanos que salieron del país por distintas razones. Unos lo hicieron para tomarse un descanso. Otros por razones laborales. Esta situación encendió una luz de alerta en el ministerio de Salud de la provincia.

El sábado 13 de este mes, LA GACETA anunció que 44 estudiantes que regresaron de Cancún, México, dieron positivo de coronavirus. Al conocerse la noticia, el Ministerio de Salud desalentó los viajes al exterior. Además, la cartera sanitaria que conduce Rossana Chahla precisó que en total fueron 149 jóvenes que regresaron al país desde México. Es un momento clave en medio de la pandemia, ante el riesgo de trasmisión de nuevas variantes del coronavirus que circulan a nivel internacional.

Las autoridades sanitarias solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para identificar a contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes. Además, se solicitó test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno positivo.

Ahora se suma una nueva advertencia oficial desde las carteras sanitarias nacional, provincial y porteña. El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró que “los casos suben muy rápido y bajan muy despacio”. Además no dudó en vaticinar: “puede ser que estemos en el inicio de la segunda ola”.

Ahora más que nunca se necesita de la responsabilidad de todos. Actuar con madurez es fundamental. Más de un año desde que se desató la pandemia deben provocar un cambio de actitud de los tucumanos: usar barbijo es prioritario. Aunque en la vía pública suele verse a algunos ciudadanos sin el correspondiente tapabocas.

La preocupación se extiende en todo el territorio nacional. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, instó a la población a continuar cumpliendo con los protocolos vigentes y recordó los requisitos obligatorios de ingreso y egreso al país: test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque; cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa (en caso de arribo) y el cumplimiento de “las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior”.

A este escenario se sumó un nuevo elemento: detectaron dos casos de la cepa británica de coronavirus en Tucumán. Las muestras habían sido enviadas por el Ministerio de Salud al Instituto Malbrán. La Organización Mundial de la Salud recomendó realizar nuevos estudios epidemiológicos y virológicos para comprender las mutaciones específicas descritas por el Reino Unido y otros países, a fin de investigar más a fondo cualquier cambio en la infecciosidad y patogenicidad del virus. La OMS aconsejó a todos los países que aumenten en la medida de lo posible las actividades sistemáticas de secuenciación de los virus SARS-CoV-2 y que compartan los datos sobre las secuencias a nivel internacional, en particular, para informar si se observan las mismas mutaciones de interés.

Cada ciudadano tendrá un rol clave en este contexto. Será cuestión de actuar con sensatez para hacer frente al virus.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios