Lejos, pero con optimismo en el desafió de aguas abiertas en El Cadillal

Lejos, pero con optimismo en el desafió de aguas abiertas en El Cadillal

Mañana deberán nadar más de 250.000 metros para completar la prueba.

SEGURIDAD. Los nadadores tendrán sus respectivas boyas de seguridad durante todo el recorrido que fue explicado por Palacios (derecha) durante la mesa de trabajo. facebook Las Focas Tucumán Escuela de Natación SEGURIDAD. Los nadadores tendrán sus respectivas boyas de seguridad durante todo el recorrido que fue explicado por Palacios (derecha) durante la mesa de trabajo. facebook Las Focas Tucumán Escuela de Natación
19 Marzo 2021

Sí, falta muchísimo para los 500.000 metros que se propusieron completar los integrantes de la “Escuela de natación Las Focas”. Pero el optimismo reina por lo que mañana hay pocas dudas entre ellos de que la meta se concrete cuando se largue la cuarta y última fecha del “Gran Desafío NOA de Aguas Abiertas”. La señal de partida será a las 9, en las agua del lago del dique “Celestino Gelsi” de El Cadillal; con más precisión en Tucumán Yacht Club. No se suspenderá si llueve.

En la primera fecha, el escenario de mañana fue sede también, luego hubo escalas en La Ciénaga, de Jujuy y en Cabra Corral, en Salta. La sumatoria de metros es de 245.806 por lo que faltan 254.194 para completar el objetivo. Claro está, en un sólo día, “Las Focas” tendrán que bracear la misma distancia -y un poco más- de lo que lo hicieron en tres jornadas por separadas.

Cuando el 20 de febrero terminó el periplo salteño y la calculadora arrojó el guarismo, la alerta se encendió y rápidamente se activó el operativo para llegar al éxito. El programa de entrenamientos, a cargo del director de la escuela, Pablo Palacios, se intensificó y varios alumnos se comprometieron a desafiar sus propias marcas incrementando las distancias que suelen completar.

Hasta el cierre de esta edición, los nadadores confirmados eran 24, una marca que supera la de las fechas pasadas. Cada uno aportará sus braceadas según las distancias que ellos mismos eligieron; muchos optaron por completar 12.000 metros. Eso, más la buena convocatoria lograda, son las razones en que se solventa el optimismo de poder completar los 500.00 metros.

El recorrido será de 2.000 metros demarcado por tres boyas que constituyen un triángulo con dos lados de 650 metros y uno de 750. Para que todo esté cuidadosamente organizado, se hizo una mesa de trabajo con todos los sectores que, como en cada fecha, formaron parte del operativo del desafío declarado de interés turístico por la provincia.

“Mundo Titanium”, Ente Tucumán Turismo, Tucumán Yatch Club, los guardavidas del instituto Ipef Norte Argentino y Aval, empresa que asegura a los deportistas, formaron parte de la reunión. La diagramación del operativo incluye dos lanchas rápidas de seguridad, una lancha de la policía lacustre, 10 guardavidas en kayak, un jefe de guardavidas en el pontón y un médico emergentólogo. El “Gran Desafío del NOA de Aguas Abiertas” es un evento interno de “Las Focas” que, debido a la falta de competencia por la pandemia, implementó la idea para mantener la motivación deportiva lo más intacta posible durante el período en que sólo se puede efectuar entrenamientos.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios