Posible segunda ola: cuidados y recomendaciones para prevenir el contagio

Posible segunda ola: cuidados y recomendaciones para prevenir el contagio

Los expertos sostienen la necesidad de que los vacunados continúen respetando las pautas de cuidado para protegerse a sí mismos y a los demás.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
17 Marzo 2021

La emergencia de salud pública por el coronavirus llevó al desarrollo de vacunas provenientes de distintos rincones del mundo. Pero, lejos de relajar las medidas de prevención, los expertos sostienen la necesidad de que los vacunados continúen respetando las pautas de cuidado para protegerse a sí mismos y a los demás.

En América Latina como en Argentina esto se debe a que aún estamos atravesando la etapa inicial de vacunación. Según diversos estudios, si bien las dosis pueden prevenir la enfermedad, los vacunados podrían adquirir la infección de otras cepas, ser asintomáticos y transmitir el virus a otras personas.

La principal forma de transmisión es a través de las pequeñas e imperceptibles gotas de la saliva, cuando hablamos, gritamos o tosemos. Por ello, es importante seguir usando, por ejemplo, los Elementos de Protección Personal (EPP) –mascarillas y máscaras faciales-, conservar el distanciamiento físico, evitar las multitudes y los espacios poco ventilados, continuar con la higiene de manos con jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, no compartir el mate o vajilla con otras personas, entre otras.

Recomendaciones sobre el uso de mascarilla

- Higienizarse las manos antes y después de colocarse la mascarilla

- Evitar tocarse la cara mientras se está utilizando la mascarilla

- Asegurar el ajuste correcto del elemento de acuerdo al contorno de cara

- Colocar la mascarilla de manera que cubra la nariz, boca y mentón

- Retirar la mascarilla desde el elástico sin tocar el frente

- Desechar la mascarilla una vez que se retire

- Lavarse la cara con jabón neutro e hidratar la piel para evitar el acné

Es de destacar que el uso correcto de mascarillas disminuye en un 60% el riesgo de infección. Sin embargo, no todas protegen igual. Esto se debe en parte a la capacidad de filtrado que poseen. 

Pueden ser de tres tipos: las de tela, las quirúrgicas y los respiradores, nominados según su certificación N95 (Estados Unidos), KN95 (China) y FFP1 y FFP2 (Europa). Por sus características los N95 están reservados desde el inicio de la pandemia al personal de salud.

A diferencia de las mascarillas de telas, las mascarillas quirúrgicas brindan una protección más eficiente. Esto se debe a sus características de confección:

- Filtran el 95% de las partículas dispersas en el aire (alrededor 0,6 micrómetros).

- Poseen tres capas de materiales sintéticos no tejidos, configuradas de modo tal que las capas filtrantes se encuentran en el centro, con diferentes niveles de resistencia a líquidos y partículas.

- Están confeccionadas a base de polipropileno, mejorando la efectividad del filtrado, generando un efecto de adherencia estática. De esta forma captura los microorganismos presentes en la inhalación-exhalación.

- Se ajustan a la cara a través de una pinza nasal. En este caso siempre es importante verificar el nivel de filtración y ajuste a la cara. La mascarilla debe pasar sobre el puente de la nariz, debajo de la barbilla y quedar al ras del contorno facial para que la respiración pase a través del medio filtrante y así evitar que no se escape por los lados.

- Además, es importante asegurarse de usar mascarillas certificadas por el Anmat, ya que aseguran que estos productos han pasado por un proceso de validación riguroso que asegura su efectividad. Esto es importante dado que hay muchas mascarillas que se venden en el mercado sin esta importante certificación

Por su parte, los protectores faciales que cubren de la frente hasta la barbilla, deben ser de fácil transporte, lavables, y cómodos de usar, y usarse de manera complementaria con mascarilla quirúrgica. 

Sobre todas las cosas, estos elementos de protección personal facilitan la lectura de labios ante personas con dificultad auditiva y colaboran en la comunicación. Asimismo, se presentan como una alternativa para quienes poseen problemas respiratorios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios