El hipismo del NOA volvió a sonreír en Tucumán

El hipismo del NOA volvió a sonreír en Tucumán

El Establecimiento Ecuestre Don Vicente organizó el primer torneo de saltos variados del año y participarán 171 binomios. Hubo representantes de Salta, Santiago y de todos los clubes de nuestra provincia.

MÁXIMA CONCENTRACIÓN. Nicolás Yunes Ick se adjudicó la competencia principal.  MÁXIMA CONCENTRACIÓN. Nicolás Yunes Ick se adjudicó la competencia principal.

El hipismo volvió con todo en 2021. Luego de una larga inactividad debido a la pandemia por la covid-19, el Establecimiento Ecuestre Don Vicente fue el que picó en punta. El club que se encuentra ubicado en Villa Benjamín Aráoz, en Burruyacu, organizó un certamen de saltos variados en el que participaron más de 170 binomios, divididos en 12 categorías.

“El torneo superó todas nuestras expectativas. La verdad que no nos imaginábamos que iban a participar tantos binomios. Había mucha ansiedad en las amazonas y en os jinetes por volver a competir. Se notó que todos extrañábamos mucho los concursos. Estos todos muy contentos con este arranque de temporada. La cara de felicidad de los más chicos durante el certamen fue el reflejo del sentimiento de todos”, contó Vanina Paoletti, una de las responsables de la organización del concurso, que contó con la participación de representantes de tres provincias. “Hubo 20 binomios de Santiago del Estero, cinco de Salta y el resto fue de los clubes de Tucumán”, agregó.

El santiagueño Nicolás Yunes Ick, montando a “Danska”, se adjudicó la prueba principal que tuvo vallas de hasta 1,30 metros. “Fue muy lindo ganar, para mi importante fue reencontrarnos con amigos del hipismo que hace mucho que no veía. Tanto en lo social como en lo deportivo, el concurso fue un éxito. Los organizadores se esforzaron mucho y todo salió perfecto”, contó el jinete de 21 años, que terminó el recorrido sin cometer faltas y en el mejor tiempo, para relegar al segundo lugar a la salteña Leila Carmona.

Clima de fiesta

“Para nosotros fue como volver a empezar. En Santiago todavía no están habilitados los torneos, pero por suerte los entrenamientos no paramos y los caballos están a punto para las competencias”, reveló Yunes Ick, que destacó el clima de fiesta que se vivió en Don Vicente. “Estaban todos felices por volver a saltar”, precisó.

SALUDO. Sofía Brahim y Soledad Lemme, durante el certamen. SALUDO. Sofía Brahim y Soledad Lemme, durante el certamen.

“¡Por fin volvieron las competencias! Fue una sensación rara la que sentí al volver a ser parte de un concurso. Hace 30 años que salto prácticamente todos los fines de semana y de golpe estar tanto tiempo sin esa adrenalina, fue muy raro. Todos, tanto chicos como grandes, sentíamos la necesidad de volver a competir y eso se notó en el torneo. Fue hermoso reencontrarnos nuevamente con tanta gente”, explicó Josefina Manzur, una de las profesoras del Establecimiento Ecuestre La Foresta. “Desde nuestro club llevamos 34 caballos a competir y ahora viajaremos a Córdoba con 15 ejemplares para saltar en el Club Hípico Las Delicias”, dijo la amazona.

Motivada

Lourdes Cossio, que triunfó en las categorías Amateur de 1,10 metros y de 1 metro con “BM Indian Red”, se mostró feliz con el regreso de las competencias. “Siempre es lindo ganar, porque es una consecuencia de hacer bien las cosas. Pero más allá del resultado, fue una alegría inmensa poder competir nuevamente, porque yo no saltaba desde noviembre de 2019”, reveló.

IMPARABLE. Lourdes Cossio triunfó en dos pruebas. IMPARABLE. Lourdes Cossio triunfó en dos pruebas.

La representante del Jockey Club de Tucumán contó que debido a la pandemia había perdido las ganas de montar. “Estaba un poco deprimida por toda la situación y no iba a entrenar. Además, como mi hija ‘Lulú’ había dejado sus cuatro caballos más importantes en Estados Unidos, ella comenzó a practicar con BM Indian Red. Ahora ella se fue nuevamente a competir en Estados Unidos y ahí fue que decidí volver. Entrené solamente una semana, por lo que tenía algunos temores de ir al certamen y no cumplir un buen papel. Me sentía fuera de training, pero por suerte cuando entré a la pista lo hice con mucha confianza y ahí estuvo la clave”, comentó Cossio.

FELIZ. Soledad Lemme participó en Escuela Mayores. FELIZ. Soledad Lemme participó en Escuela Mayores.

La amazona resaltó la gran convocatoria del campeonato. “Hay que destacar la gran cantidad de binomios que saltaron. Fue algo impresionante, especialmente en las categorías más chicas”, señaló.

Semillero

Paoletti y Manzur revelaron que durante la pandemia, el hipismo tuvo un gran crecimiento en su semillero. “Al estar todas las otras actividades cerradas y al ser un deporte que se practica al aire libre, muchos se acercaron para conocer el hipismo. Hoy, la equitación se convirtió en un boom en todo el país. Es una actividad sin contacto físico, por lo que representa una ventaja en estos tiempos tan complicados en lo que vivimos. Además se puede mantener siempre la distancia y estar organizados para respetar el protocolo. Muchos pensaban que la equitación era la elite y se dieron cuenta que, al menos en el norte del país, es un deporte bien accesible y que se practica en un ambiente familiar”, comentó Manzur.

SEMILLERO. Bianca Paoletti compitió en Iniciados. SEMILLERO. Bianca Paoletti compitió en Iniciados.

Durante el certamen, se realizaron pruebas con vallas de 0,50 y de 0,60 metro para los que están dando sus primeros pasos en este deporte. “El semillero es lo más importante para cualquier deporte y hoy todos los clubes de Tucumán tienen mucha gente nueva. Las escuelitas están funcionando a full. Debido a la gran concurrencia en las categorías menores, es que tuvimos casi 10 horas ininterrumpidas de competencias. El concurso arrancó a las 9.30 y finalizó a las 19.15. Estamos felices por el regreso del hipismo y porque creemos que estamos por el buen camino”, concluyó Paoletti.

El hipismo volvió con todo y el presente le sonríe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios