

El reestreno de “Avatar” (2009), la película de James Cameron en los cines de China, le devolvió el trono que había mantenido durante casi una década y que le había arrebatado la franquicia Marvel. “Avatar” obtuvo más de 8.9 millones de dólares hasta el sábado, superando el récord que estaba en manos de “Avengers: Endgame” con U$ 7.2 millones.
El fenómeno de taquilla demuestra, además, la importancia del mercado chino para la industria cinematográfica mundial actual. En 2018, a China le bastaban ocho meses para superar la taquilla del país que presumía las mejores ganancias: Estados Unidos. Hoy, lo que suceda en el país asiático puede ser la clave determinante para el éxito comercial de un título.
Cabe mencionar que “Avatar: special edition”, con ocho minutos extra que incluyen criaturas y escenas de acción no incluidas en la original, está disponible en la plataforma Disney Plus.
Cuatro secuelas
La buena performance en cines del filme de James Cameron reforzó el proyecto que está en marcha desde hace varios años: no una sino cuatro secuelas de la historia que transcurre en el planeta Pandora. Después de muchos retrasos en la filmación, como consecuencia de la pandemia mundial, se confirmó que “Avatar 2” llegará finalmente en diciembre de 2022. El último retraso no solo afectó el rodaje de acción real en Nueva Zelanda, sino también el trabajo de producción virtual que tiene lugar en Los Ángeles. Pero, además, Cameron achacó los retrasos a un proceso de guión “muy complicado”.
Con respecto a los títulos, la BBC informó de que las películas podrían llamarse “Avatar: el camino del agua”, “Avatar: el portador de la semilla”, “Avatar: el jinete de Tulkun” y “Avatar: la búsqueda de Eywa”. Cameron los confirmó posteriormente como posibles, pero dijo que podrían estar sujetos a cambios.
Las principales estrellas de la película de Cameron volverán a participar en las secuelas. Zoe Saldana, que retomará el papel de la princesa Na’vi Neytiri, acababa de aparecer en el reboot de Star Trek cuando protagonizó la película original de 2009, y gracias a proyectos como “Guardianes de la Galaxia” se ha convertido en la nueva estrella más importante que ha surgido de Avatar, además de acaparar el mercado para interpretar a alienígenas de diversa índole.
Sam Worthington también regresará como el humano convertido en Na’vi Jake Sully, aunque su éxito no fue tanto como el de Saldana.
No sólo Stephen Lang volverá de alguna manera como el coronel muerto Miles Quaritch, sino que será el villano principal de las cuatro películas. James Cameron dijo: “Stephen estuvo tan memorable en la primera película, que tenemos el privilegio de tenerlo de vuelta. No voy a decir cómo lo traemos de vuelta, pero es una historia de ciencia ficción, después de todo”.
Kate Winslet interpretará el papel de Ronal en todas las películas de Avatar, lo que supone la primera colaboración entre ella y James Cameron desde “Titanic “en 1997, y el director admitió que llevaban “20 años buscando algo que hacer juntos”.
También Sigourney Weaver regresará como un personaje totalmente nuevo y esuvo aprendiendo buceo libre para preparar su rol. “Es lo más divertido que he hecho en mucho tiempo -declaró-. Sólo desearía que las películas se estrenaran antes, porque siento que el mundo necesita más Avatar cuanto antes”.
CCH Pounder también retomará su papel de Mo’at, la madre de Neytiri, y Matt Gerald regresará como el cabo Lyle Wainfleet. Oona Chaplin y Cliff Curtis se unirán al elenco de las secuelas, mientras que Edie Falco interpretará al nuevo personaje General Ardmore.
Para “Avatar 2” se filmaron muchas escenas de captura de movimiento bajo el agua. “Nunca se ha hecho antes y es muy complicado porque la base óptica del sistema utiliza marcadores que se filman con cientos de cámaras”, explicó Cameron.







