En la Legislatura esperan desde hace 10 días las respuestas de Chahla

En la Legislatura esperan desde hace 10 días las respuestas de Chahla

Los parlamentarios pidieron detalles sobre el plan de vacunación en la provincia.

EN PROCESO. Los legisladores quieren recibir las listas de las personas que ya fueron vacunadas en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo EN PROCESO. Los legisladores quieren recibir las listas de las personas que ya fueron vacunadas en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
14 Marzo 2021

Siete pedidos de informes descansan en algún escritorio del ministerio de salud de la provincia. Las dudas que plantearon legisladores, oficialistas y opositores, con respecto al plan de vacunación que lleva adelante el gobierno de Juan Manzur todavía no tuvieron respuestas.

Los planteos aparecieron luego de que se conociera la situación de José Antonio Gandur (h), secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social y aspirante a camarista subrogante en lo Contencioso Administrativo. Él, a pesar de ser empleado público obtuvo su vacuna como parte del sector privado, al haber sido incluido en la lista de un laboratorio de análisis clínicos que pertenece a su esposa, la doctora Gabriela Simesen de Bielke. Luego se supo que además se habían vacunado los hermanos de Gandur, el economista Javier Gustavo Gandur, la comunicadora Iliana Emilce Gandur y la ingeniera Marina Gandur. Todos son hijos de José Antonio Gandur, secretario administrativo contable del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y trabajan en el Estado.

Seguir los parámetros

Ante esta situación, y luego de que se conociera además que 17 empleados del ministerio de Salud que no son del área sanitaria como choferes, mozos, periodistas y secretarias también se habían vacunado, es que legisladores de distintas bancadas decidieron hacer un pedido de informes a la ministra Rossana Chahla. “Se realizaron siete pedidos de informes, de distinta naturaleza, sobre todo el plan de vacunación. Otros solicitando datos sobre determinadas personas que se abrían vacunado y que no estaban contempladas dentro de los parámetros dispuestos por el ministerio de Salud de la Nación y además se le sugería al ministerio que presente información periódica sobre quiénes se vacunan, cuántas llegaron, cuántas se colocaron y cuántas faltan colocar para ver si hay algún tipo de irregularidad”, explicó el legislador Víctor Deiana, vicepresidente de la comisión de Salud. “Una vez que tengamos una respuesta, algo que todavía no sucedió, vamos a analizar los datos y a decidir si es necesario que la ministra o el secretario ejecutivo (del Siprosa, Luis Medina Ruiz) venga a responder preguntas al recinto. Queremos saber la realidad de lo que está pasando y que haya la mayor transparencia posible”, agregó. “Hay muchos rumores de personas que se vacunaron y no estarían dentro de los parámetros establecidos. Necesitamos esas respuestas”, finalizó.

Transparencia

Con el coincidió el jaldista Javier Morof. “Nuestra intención es que haya transparencia. Que no se oculte nada. Incluso saber si hay legisladores que se vacunaron cuando no les correspondía. Por eso es necesario que desde el ministerio respondan los pedidos que se enviaron”, aseguró. Coincidió con ellos el radical José Ricardo Ascárate, quien además impulsa una denuncia en la Justicia Federal para que se investiguen presuntos casos de vacunación VIP. “Estamos esperando las respuestas de la ministra por un tema que consideramos delicado. Queremos saber quiénes se vacunaron y si realmente les correspondía”, afirmó. Y agregó: “circulan listas de gente vacunada y no sabemos si están dentro de los parámetros correspondientes, cuando hay médicos que todavía se mueren por coronavirus sin haber sido vacunados”. “Y queremos que la Justicia avance en la investigación para saber si se cometieron delitos”, finalizó.

Comentarios