Bolivia condecoró a Felipe Solá por el accionar de Argentina tras el golpe de Estado contra Evo Morales

Bolivia condecoró a Felipe Solá por el accionar de Argentina tras el golpe de Estado contra Evo Morales

El canciller argentino fue distinguido "por sus méritos y servicios eminentes".

Bolivia condecoró a Felipe Solá por el accionar de Argentina tras el golpe de Estado contra Evo Morales
12 Marzo 2021

El canciller Felipe Solá fue condecorado por su par boliviano, Rogelio Mayta, con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz "por sus méritos y servicios eminentes" en reconocimiento del accionar de Argentina tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El jefe del Palacio San Martín expresó su satisfacción por la distinción otorgada por el Gobierno de Luis Arce en "honor a la acción que ha tenido la República Argentina en momentos muy difíciles para Bolivia", cuando el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, "sacó al presidente Evo Morales".

La Legión de Honor "Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana" fue instituida por Decreto Supremo en 1989 y tiene por objeto distinguir y recompensar a los ciudadanos que hayan prestado servicios eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la ceremonia desarrollada en la sede de la Cancillería boliviana, Solá sostuvo además que el auxilio otorgado a Evo Morales, tras el golpe de Estado en ese país, "tiene una épica muy importante, pero el actor principal fue Alberto Fernández".

"Que quede claro, la acción central por el expresidente Evo Morales, por su comitiva y por rescatar lo que había vivido Bolivia durante muchos años, fue llevado a cabo por mi presidente, Alberto Fernández", enfatizó Solá, según informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Frente a Mayta y funcionarios argentinos y bolivianos, el canciller recordó además que, al inicio del golpe, Alberto Fernández, que era en ese momento presidente electo, "tomó el teléfono y llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se enviara un avión a buscar a Evo Morales, Álvaro García Linera y algunos más que corrían peligro de muerte".

"Esa acción salvó la posibilidad de generar de nuevo una organización que permitiera llevar un triunfo electoral del pueblo boliviano representado por el MAS. Lo demás, es un mérito enorme del pueblo boliviano: haber reconquistado la democracia, haber puesto de nuevo las cosas en su lugar, haber devuelto la voluntad al gobierno de ser un gobierno del pueblo y para el pueblo", completó.

El golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 fue denunciado por la República Argentina.

En diciembre de ese año, y tras permanecer un mes en México, Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y miembros de su gabinete también perseguidos, fueron asilados en Argentina donde permanecieron hasta noviembre de 2020, cuando finalmente pudieron regresar a Bolivia tras el triunfo del MAS.

Comentarios