Venta de autos en Tucumán: hay escasez de modelos nuevos del exterior por las restricciones al dólar

No hay disponibles autos 0km de alta gama por la restricción a las importaciones que dispuso el Gobierno.

Faltan unidades 0km por las limitaciones a la compra de dólares. Faltan unidades 0km por las limitaciones a la compra de dólares. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
12 Marzo 2021

El principal problema que enfrentan hoy los concesionarios es la escasez de modelos nuevos del exterior. El desabastecimiento de unidades se debe a las trabas a las importaciones. 

"Hay clientes, hay demanda, pero no hay la suficiente oferta -explicó Humberto Fortino, Gerente comercial de la firma Fortunato Fortino, al ser consultado por LAGACETA.com sobre el movimiento actual en el rubro automotriz.

"La mayoría de los concesionarios estamos vendiendo a plazos -detalló-; algo que no es común, pero lo hacemos porque hay faltante de productos por el problema de la imposibilidad de conseguir dólares para exportar de manera exitosa y eso afecta mucho a los concesionarios", agregó.

Fortino recordó que el año pasado fue complicado tras haberse desatado la pandemia de coronavirus con todas sus consecuencias en la economía mundial. "El 2020 fue difícil con la cuarentena, pero en promedio el mercado viene creciendo un 10%, aunque seguimos en una situación compleja por el faltante de unidades. Los concesionarios nos estamos quedando sin stock; es cada vez menos, porque las fábricas no tienen para reponer unidades", precisó.

Los usados

El desabastecimiento de autos por las trabas a las importaciones generó situaciones insólitas en el mercado automotor. En el segmento de alta gama o premium se percibe con mayor contundencia. Ante la falta de 0 km, hay un boom de demanda de vehículos usados “jóvenes”, tal como se denomina a modelos de entre uno y tres años de antigüedad.

En el sector estiman que por cada vehículos tienen tres o cuatro compradores firmes por lo que se disparan los precios. Este tipo de vehículos, con pocos kilómetros en el motor, son los más codiciados y hacen que su valor supere a los precios de listas que rigen para su equivalente nuevo.

Planes de ahorro

Ernesto Galindo, Gerente de la concesionaria Indiana en Tucumán, dijo que el rubro se está moviendo dentro de todo bien. "Hay una escasez de unidades, pero nosotros gracias a la financiación con tasa cero para la compra del 0 km está funcionando bien; del mismo modo la suscripción de planes de ahorro", explicó.

"El único tema es la disponibilidad de unidades. Hay demoras", admitió. Además, Galindo resaltó que todas las marcas tienen problemas con las unidades importadas
por las restricciones en el acceso al dólar. "Es un tema que viene desde hace cinco o seis meses -afirmó-; y eso influye directamente para poder pagar las unidades e importarlas", dijo.

El ámbito político

No hay disponibles autos nuevos de este segmento por la restricción a las importaciones que dispuso el Gobierno. Para colmo, a futuro no se sabe cómo seguirá el escenario porque todo dependerá de las decisiones políticas.

Mientras tanto, los precios todos los meses tienen un ajuste que básicamente sigue el aumento del dólar oficial. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios