Científicos buscan potenciar la acción de los hongos para combatir plagas de cultivos

Científicos buscan potenciar la acción de los hongos para combatir plagas de cultivos

Investigadores del Conicet ensayan estrategias para mejorar sus efectos en insectos perjudiciales. El objetivo es reducir cada vez más el uso de productos químicos.

Científicos buscan potenciar la acción de los hongos para combatir plagas de cultivos
11 Marzo 2021

Científicos del Conicet La Plata analizan la utilización de organismos vivos para la eliminación de  plagas, enfermedades o malezas, y al mismo tiempo disminuir progresivamente el uso de productos químicos.

“La aplicación de insecticidas químicos es una práctica muy arraigada que se empezó a cuestionar hace pocas décadas. Pensar en erradicar su uso es una utopía, pero sí es cierto que la aparición de los llamados métodos de control biológico para las plagas va en aumento y se posiciona como un buen complemento de aquellos”, indicó María Florencia Vianna, becaria del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Vianna explicó que el principal objetivo es “terminar con la utilización de venenos que tantas consecuencias negativas trae a nivel ecológico y sanitario”.

Los sistemas a los que se refiere consisten en el empleo de organismos vivos con el fin de controlar o eliminar plagas, enfermedades o malezas, como puede ser, por ejemplo, la inserción de predadores naturales para reducir la población de determinada especie que está causando un daño específico, sostiene el informe del Conicet.

Por su parte, Ana Clara Scorsetti, investigadora integrante del mismo equipo, señaló: “Estos hongos son microorganismos que se hallan en la naturaleza, entonces nuestro trabajo comienza con un relevamiento de las cepas que están presentes en determinada zona, que en mi caso particular es el cinturón hortícola de La Plata”.

Científicos buscan potenciar la acción de los hongos para combatir plagas de cultivos

El producto está desarrollado en base a conidios de un hongo y se aplica por rociamiento. Cuando toma contacto con la superficie del insecto, germina sobre la cutícula que lo recubre y penetra hacia su interior, invadiendo los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo hasta producir la muerte.

"El efecto final tarda entre 48 y 72 horas, pero la langosta que ya está infectada por el hongo deja de alimentarse a las pocas horas, entonces, si bien se la sigue viendo entre los cultivos, ya no los daña", relató Sebastián Pelizza, investigador del Conicet dedicado al desarrollo de un insecticida biológico contra la langosta migratoria, una plaga que arrasa con cultivos y vegetales.

El Conicet detalló que esa parte del trabajo se llevó adelante junto a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quienes rociaron una zona con un insecticida químico comercial, al tiempo que los científicos hicieron lo mismo con el formulado en otro sitio.

Al comparar los resultados, se comprobó que el método biológico había alcanzado una mortalidad de alrededor del 70 por ciento, una tasa muy buena por ser el primer ensayo.

Temas Conicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios