Comisiones y bloques: cómo se reacomoda la Legislatura

Comisiones y bloques: cómo se reacomoda la Legislatura

La composición del recinto se modificó como consecuencia del quiebre en el oficialismo y las expulsiones republicanas.

MANSILLA. “El peronismo no se merece tener esta división”, dijo. lgplay MANSILLA. “El peronismo no se merece tener esta división”, dijo. lgplay

Quebrado. Dividido. Partido. Fueron definiciones que utilizaron legisladores alineados al Ejecutivo para graficar cómo quedó el bloque oficialista tras la consagración de Eduardo Cobos como ombudsman hasta 2026. No dejaron lugar a dudas: la ruptura está consumada y, por el momento, no hay nada para hablar con el jaldismo. Sergio Mansilla será ratificado como presidente del bloque manzurista Lealtad Peronista, con 11 integrantes (¿por ahora?).

El vicegobernador Osvaldo Jaldo y los legisladores oficialistas que lo acompañaron en la corajeada del lunes preferían evitar la palabra quiebre, e incluso dejaron abierta una invitación para evacuar dudas, si las hubiera. Pero el gobernador Juan Manzur no se expresó ansioso por esa cita. “Seguramente en las próximas semanas nos vamos a juntar”, dijo. En el peronismo por ahora no va a escampar.

En la Legislatura, los espacios buscan reacomodarse tras el sismo del lunes. De a poco quitan los escombros y preparan el terreno para la próxima sesión, que podría darse la semana entrante.

El bloque Justicialista de Todos, que conduce Roque Tobías Álvarez, continúa siendo el mayoritario, pero pasó de 32 a 22 miembros y perdió el quórum propio (26 parlamentarios). Mientras que lo que era el unibloque del bancario Eduardo Bourlé (Lealtad Peronista) ahora cobija a los manzuristas. De ese modo, ambos precisarán tejer alianzas, tanto para sacar leyes como para poder sesionar.

En la oposición, Fuerza Republicana dejó de ser primera minoría y perdió el 25% de sus bancas por la expulsión de Paulo Ternavasio y Juan Rojas (aún no formaron bloque) y ahora sólo cuenta con seis bancas. El interbloque PJS-Libres del Sur no tiene cambios, pero soporta las embestidas del jaldismo por no haber participado el lunes. El caso contrario es el de los radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate, que reciben cuestionamientos del arco opositor y del manzurismo por haber votado por el flamante ombudsman.

Con la ruptura, quedó abierta la posibilidad de cambios en la mesa de conducción, integrada por Regino Amado (presidente subrogante), Gerónimo Vargas Aignasse (vice 1°) y Sandra Orquera (vice 2a) y en las presidencias de las comisiones. Seguridad y Justicia, Salud y Juicio Político están en manos de manzuristas. Sin embargo, altas fuentes legislativas afirmaron que Jaldo aguardará que se tranquilicen las aguas antes de tomar una determinación. Todavía mantiene las esperanzas de limar las asperezas con el diálogo.

Comentarios