Seis cuerdas que motivan dos celebraciones en días distintos

Seis cuerdas que motivan dos celebraciones en días distintos

Los natalicios de Eduardo Falú y de Pappo, referentes de la guitarra en el folclore y en el rock, motivan festejos por separado.

LA GUITARRA DEL BLUES. Pappo, el artista que falleció en 2005, pasó a representar al rock nacional.  LA GUITARRA DEL BLUES. Pappo, el artista que falleció en 2005, pasó a representar al rock nacional.

Efeméride es cuando se conmemora algo; un nacimiento o fallecimiento de alguien relevante, un asesinato o una revolución. El invento de la guillotina o internet, por qué no. Siempre habrá “un día de...” que figure en calendarios y agendas.

¿Pero qué sucede cuando existen fechas distintas para un mismo (o muy parecido) “día de”? No es poco frecuente que existan meses y días diferentes según sea el país o los hemisferios; el norte y el sur.

Pero sí es curioso (al menos) que, en un mismo país como la Argentina, el Día del Guitarrista se celebre el 10 de marzo y el de la Guitarra (como si fuese algo distinto) el 7 de julio. Y por las mismas razones aunque con protagonistas de músicas alejadas una de otra: por un lado el blues y el rock; por el otro, el folclore. Es que el hoy se conmemora el Día del Guitarrista por el nacimiento de Norberto Napolitano, Pappo. Pero en cuatro meses, el de la Guitarra, por el natalicio de Eduardo Falú.

“Celebraría las dos. Hay tantos días de algo, que en cualquier momento declaran el día del día del día”, bromea el físico y guitarrista Alberto Rojo. Y agrega: “para mí, Eduardo Falú es el modelo de lo que es un gran guitarrista”.

Hay proyectos de ley al respecto que no fueron tratados ni sancionados; pero se descuenta que están en camino de su formalización. La situación generó distintas opiniones y hasta duras críticas e ironías del tucumano Juan Falú (ver “Que se toque...”), director de Asuntos Culturales de la Cancillería.

“La verdad es que me gusta el folclore, el rock y el blues. No celebro estos días, sí la música que es el arte que nos conecta con algo más profundo”, responde Chechi Bazzano, guitarrista de Tripas Calientes ante la consulta de LA GACETA. El rockero admite que le parece “genial” recordar a esos dos grandes músicos, cada uno en su estilo: “Me parece que está bueno reconocer gente destacada en cualquier disciplina que se trate”.

Lucho Hoyos dice que no sabía ni de uno ni de otro día. “Pero no me extraña que desde varios lugares, ‘alguienes’ pugnen por hacer pesar sus predilecciones”, alerta. “¿Y si para mí es el día de la muerte de Cacho Tirao o de Jimi Hendrik?”, se pregunta. Y cuenta que para no conflictuarse, para él todos los días están dedicados a las seis cuerdas.

“Celebro lo cotidiano y sobre todo, no peleo con nadie; pero acá estamos tan acostumbrados a tirar para nuestro lado que da risa o llanto, que no es lo mismo, pero termina siendo igual”, dice.

“Más allá de los festejos, don Eduardo Falú es más que un guitarrista: es el hombre que le puso toque académico al folclore regional”, reflexiona Luis Albornoz. El guitarrista tucumano de tantas bandas locales afirma que lo de Pappo es otro idioma más callejero, urbano. “Ser guitarrista es conocer un idioma espiritual que se expresa sin palabras. No conozco nada más universal y brillante que el arte, cuando lo dejamos salir. Y la guitarra es lo que viene a ayudarnos en ese virtuoso círculo”, reflexiona.

Pappo es recordado como referente de la música de una generación bisagra que conoció el blues y el rock, agrega quien es, tal vez, el mejor intérprete de este instrumento en la provincia.

Precisamente, como señala Juan Falú, desde algunas instituciones se alienta la fecha de hoy para la conmemoración; concretamente, el impulso parte desde el Instituto Nacional de la Música, que depende del Ministerio de Cultura.

Estado legal

Desde el punto de vista legal, la Cámara de Diputados reconoce la existencia del expediente N° 2362-D-2015 por el que se declara el 7 de julio como el día festivo, pero no figura ninguna sanción formal como ley. Tanbién se recuerda que hace seis años, el entonces senador peronista Daniel Filmus presentó un proyecto para que el Día del Guitarrista sea el 10 de marzo. Pero la iniciativa caducó a los dos años, sin ser tratada.

Todo parece indicar que, con ley o sin ley, las celebraciones se van a concretar igualmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios