“Manzur pedía dejarnos sin ombudsman” - LA GACETA Tucumán

“Manzur pedía dejarnos sin ombudsman”

Los radicales Canelada y Ascárate criticaron a los parlamentarios que se abstuvieron de votar.

09 Mar 2021
1

Defensoría del Pueblo

“Hemos votado a favor de que los tucumanos tengan Defensor del Pueblo: esto es lo primero que hay que aclarar”. Con esta definición, el legislador José María Canelada expuso las razones por las cuales él y su par José Ricardo Ascárate votaron en favor de la designación de Eduardo Cobos como ombudsman.

“Desde el entorno del gobernador (Juan Manzur), junto con el legislador Ascárate hemos recibido llamadas que nos pedían que nos abstuviéramos de votar o que no entráramos al recinto. Me imagino que igual que nosotros, (también recibieron llamadas) otros dirigentes que llaman opositores. Es decir, que el gobernador le pedía a los legisladores que dejaran a Tucumán sin Defensor del Pueblo, porque ese mandato se vencía. Por lo tanto, íbamos a incumplir una manda constitucional: íbamos a pisotear la Constitución y las leyes. Y no estamos dispuestos a hacerlo”, sostuvo el parlamentario del bloque UCR.

Precisamente, Ascárate hizo hincapié en la importancia del papel institucional del ombudsman. “¿De quién defiende o a quién defiende el Defensor del Pueblo? Del Gobierno, de los actos del Poder Ejecutivo. Es decir, de los actos que han permitido durante estos últimos años, por ejemplo, que a todos los tucumanos les haya llegado la factura de la luz con un aumento enorme. El defensor (en referencia a Fernando Juri Debo) no promovió ni un amparo. Esto pasa cuando la Defensoría del Pueblo la maneja la Casa de Gobierno”, aseguró el legislador del bloque UCR-Hipólito Yrigoyen.

“Más allá de que algunos hayan seguido el mandato de Manzur, los legisladores tenemos que seguir el mandato de la Constitución y de las leyes”, fue el mensaje final en el que coincidieron los radicales.

Comentarios