Juan Carlos Denis: “la filosofía se lleva por delante los problemas”

Juan Carlos Denis: “la filosofía se lleva por delante los problemas”

Juan Denis creó para sus alumnos un canal de YouTube en 2017. Hoy dicta clases a estudiantes de todo el mundo.

LAS REDES, SU AULA. Juan Denis debate filosofía en forma virtual.  LAS REDES, SU AULA. Juan Denis debate filosofía en forma virtual.

Juan Carlos Denis, @juanndenis, es santafesino y profesor de filosofía egresado del Instituto Fray Castañeda. Mucho tiempo antes, había iniciado sus estudios en Teología pero su verdadera vocación no estaba ahí. Cuando conoció la filosofía encontró su lugar. “Me gustaba pertenecer a un grupo de gente que estaba dispuesta a discutir lo que me interesaba. Aprendí que de las clases de cuatro horas, dos eran de debate”, le cuenta a LA GACETA este youtuber de 38 años que hoy cuenta con más de 100.000 suscriptores en su canal de YouTube y 80.000 seguidores en Instagram.

Desde sus redes sociales, explica lo que denominó “filosofía en minutos”: clases, libros, frases y autores que se debaten con disparadores cortos sobre una disciplina académica que genera más preguntas que respuestas.

“Yo vivo la filosofía y después la enseño. O lo que enseño es producto de lo que he vivenciado, no puedo explicar algunos de los problemas del mundo porque no disfruto estudiarlos”, describe. En reiterados posteos explica sobre el objetivo de esta disciplina: “me atormentan en serio los problemas de la filosofía y no quiero explicarlos desde la soberbia de todo lo que sé o no sé. La filosofía no crea problemas, se los lleva por delante. Quien tiene una actitud filosófica ve que las cosas no son tan normales como te dicen mientras que una actitud no-filosófica cree que el mundo es perfecto”.

Su vida, resume, está regida por dos frases: “la primera es la que se le atribuye a Sócrates ‘solo sé que no sé nada’ y yo vivo así, como si no supiera nada y entonces me gusta escuchar que me expliquen todo. Y la otra es de The Beatles y su ‘all you need is love’ (todo lo que necesitás es amor). A mi hija la críe así porque creo que el ser humano lo único que necesita es amor, y luego se pone en juego la libertad”.

Denis invita en cada posteo a pensar, a tener una actitud filosófica. Por eso sus publicaciones tratan temas tan clásicos o existencialistas -la vida o la muerte- como actuales. “Me dijeron que tenía que vibrar alto”, dispara en una de sus últimas publicaciones.

A pesar de que sus posteos más populares fueron fotos personales con su esposa e hija -o el día que avisó que renunciaría a sus trabajos formales para dedicarse a las redes sociales-, todos aplauden y esperan las publicaciones que hablan del amor. “Cuando explico alguna idea del amor, esa publicaciones suben con cientos de likes. También, lamentablemente, todo lo que tiene que ver con depresión, el sentido de la vida o la angustia. Ahí recibo muchos comentarios pero sé y transmito que esos no son problemas que resolvemos los filósofos, sino que debe verlos un profesional de la psicología. Yo estoy para hacer preguntas, no para buscar esas soluciones”, señala.

La cuenta de YouTube Filosofía en Minutos, nació en 2017 como una alternativa al aula. “Estábamos en una plenaria sobre celulares porque nos habían invadido los smartphones en el aula y no sabíamos qué hacer. Decidí armar unos videos con algunas clases para que los chicos encuentren algo de material extra ahí”, relata y agrega: “mi hija ya empezaba a ver youtubers y ella me explicó sobre el lenguaje de las redes: que había que editar los videos de determinada manera, que no haga introducciones largas y así fui aprendiendo. ¡Ahora quiere que me vaya a Twitch!”, ríe.

Denis se repartía entre colegios brindando su saber y sus preguntas desde hacía 15 años. Pero fue durante la pandemia que vió el potencial que tenía internet y sus cuentas: “daba clases en seis escuelas y deje cuatro para profesionalizar mi trabajo en redes sociales”. ¿La clave? Dar clases a alumnos de todo el mundo, vía internet. Así comenzó a dictar cursos de Introducción a la Filosofía a grupos reducidos, de no más de 80 alumnos. Una vez inscriptos, reciben el material que luego tiene reediciones sobre diversos temas. “Además, armamos un grupo de WhatsApp en donde, gratuitamente con exalumnos, creamos un club de lectura: leemos y analizamos un libro mensualmente. Este mes estamos leyendo ‘El Banquete’, de Platón”, anuncia.

Lo siguen dos tipos de alumnos: “los que siempre quisieron estudiar y no pudieron, y los que están estudiando en la universidad y no entienden algo y yo les facilito esta cuestión”.

Si bien mantiene cuentas en varias redes sociales lo importante, destacó, no es la plataforma sino crear una marca personal. “Al final uno es empleado de la plataforma y si hoy todo el mundo se mudase a Tik Tok, muchos seguirían buscando la marca que he creado de Filosofía en Minutos”, finaliza.

Temas YouTube
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios