EEUU: mañana comienza el juicio por la muerte de George Floyd

EEUU: mañana comienza el juicio por la muerte de George Floyd

El proceso dará inicio con la selección del jurado. Solo un fallo unánime de los 12 miembros puede condenar al policía acusado del crimen.

FOTO DE REUTERS. FOTO DE REUTERS.
07 Marzo 2021

El juicio contra el policía Derek Chauvin acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, comenzará mañana en los tribunales del estado de Minnesotta, Estados Unidos.

Floyd, de 46 años, fue detenido el 25 de mayo de 2020 por un grupo de policías frente a un almacén en el barrio de Powderhorn Park en la ciudad de Minneapolis. El dueño del negocio lo había acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin, hoy un ex policía, lo tumbó en el suelo boca abajo y lo inmovilizó arrodillándose sobre su cuello, pese a que Floyd rogaba que le permitiera respirar y hasta gritó pidiendo por su madre de la desesperación. Floyd murió asfixiado y el video de esos casi nueve minutos se viralizaron y reavivaron la bronca y los reclamos que hace décadas dominan la cuestión racial en Estados Unidos.

El juicio comenzará con la selección del jurado y todo indicará que el proceso será seguido de cerca por todo el país. Contará con abogados estrella, se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

El proceso podría ser largo, pero no hay dudas que el veredicto será esperado y podría provocar nuevas protestas de uno y otro lado. Solo un fallo unánime de los 12 miembros del jurado puede poner tras las rejas a Chauvin. 

Los otros tres policías involucrados en la detención de Floyd son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, y aunque todos fueron despedidos de la fuerza, enfrentarán cargos menores y serán juzgados por separado.

Comentarios