Tensión en Formosa: "no fueron incidentes, fue represión", sostuvo la diputada Ascárate

Tensión en Formosa: "no fueron incidentes, fue represión", sostuvo la diputada Ascárate

La dirigente radical presentó un proyecto en la Cámara Baja que expresa su repudio por las medidas dispuestas por el gobernador Insfrán contra manifestantes.

Foto de Twitter @AscarateLidia Foto de Twitter @AscarateLidia
06 Marzo 2021

La diputada nacional por Tucumán Lidia Ascárate (UCR-Juntos por el Cambio) expresó su repudio a través de un proyecto de resolución que presentó en la Cámara Baja "por la brutal represión llevada a cabo por la Policía de Formosa". 

La dirigente radical consignó que los efectivos formoseños actuaron "haciendo un uso desmedido de la fuerza, usando gases lacrimógenos y balas de gomas"; y destacó además que "se reprimió y se detuvo a cientos de personas que se manifestaron en contra de las medidas del Gobierno provincial de regresar a la Fase 1". "Incluso, se arrestó e hirió a periodistas que cubrían el acontecimiento", indicó Ascárate.

La opositora cargó contra la gestión del peronista Gildo Insfrán, histórico mandatario de esa provincia. “Desde el inicio de la pandemia que Formosa es noticia por sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Hace más de un año que sus habitantes vienen tratando de sobrevivir la grave crisis económica que la pandemia ha causado, y ahora el Gobierno provincial decide volver a la Fase 1 por haberse detectado 17 casos de covid-19”, añadió la radical.

La diputada tucumana afirma que recibió el apoyo de más de 15 diputados de la oposición -entre ellos, José Cano- para citar al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a que se presenten ante el Congreso a fin de que informen públicamente y respondan las inquietudes de los legisladores nacionales, acerca de la grave situación.

Ascárate, por otro lado, calificó a Insfrán como "el gobernador favorito del presidente", y le pidió a Alberto Fernández "que deje de hacer oídos sordos y escuche el pedido de libertad de los formoseños". “Estos no son incidentes. Es represión. Un Estado opresivo que se cree dueño de las personas y busca terminar con la libertades de los formoseños”, analizó la hermana del legislador provincial José Ricardo Ascárate.

Comentarios