Adepa denunció "serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa"

Adepa denunció "serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y el Foro de Periodismo Argentino condenaron la represión del Gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán contra ciudadanos y trabajadores de prensa.

CONDENA. Adepa y Fopea repudiaron la represión en Formosa contra ciudadanos y contra trabajadores de prensa. CONDENA. Adepa y Fopea repudiaron la represión en Formosa contra ciudadanos y contra trabajadores de prensa.
05 Marzo 2021

La represión que ejecutó la Policía de Formosa contra ciudadanos y contra periodistas fue condenada por dos organizaciones que nuclean a empresas periodísticas y a trabajadores de prensa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudiaron lo que entienden como un ataque contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

La Policía del Gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra ciudadanos que protestaban por la decisión del mandatario de retornar a la fase 1 de aislamiento, y contra los periodistas que estaban cubriendo la manifestación.

Maximiliano Galarza, de radio Fantasía, resultó lastimado por los impactos de balas de goma. Julieta González, en tanto, fue detenida mientras realizaba su tarea para radio Parque, sin que hasta el momento se precisen las causas de su detención.

"Previamente a lo ocurrido hoy, Adepa recibió con alarma creciente denuncias, por parte de los periodistas locales y de profesionales enviados por los medios nacionales, sobre restricciones, atropellos y serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa", señala el comunicado difundido desde la cuenta de Twitter de Adepa (@Adepargentina).

"La enumeración de esos hechos refleja las características de un serio debilitamiento institucional, que limita gravemente el rol del periodismo libre y que, en definitiva, termina afectando a los ciudadanos formoseños, y por ende la calidad de la democracia en esa provincia", añade el posteo.

Por su parte, la cuenta de Twitter de Fopea (@Fopea) también difundió la postura de esa entidad. "Fopea repudia la violenta represión que fuerzas de seguridad de Formosa han ejercido contra manifestantes y periodistas durante la protesta en la capital provincial. Los ataques adquieren mayor gravedad porque provienen del Estado, que tiene la obligación de garantizar a manifestantes y a trabajadores de prensa la seguridad en una protesta", afirma el tuit.

"Fopea se solidariza con los colegas adredidos y advierte que los hechos de este viernes profundizan las restricciones a la libertad de expresión que aplica el Gobierno de Gildo Insfrán. Reclamamos una profunda investigación para identificar a los agresores y sancionar los excesos", finaliza.

Comentarios