Juri Debo desistiría de llevar el caso a la Justicia

Juri Debo desistiría de llevar el caso a la Justicia

Ayer por la tarde recibió una llamada del mandatario para intentar descomprimir la tensión en el bloque oficialista.

FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA
05 Marzo 2021

El titular saliente de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, parecía dispuesto a llegar a la Justicia para no quedar afuera de la carrera por continuar en la repartición con sede en Balcarce primera cuadra. Ayer por la tarde, sin embargo, trascendió que recibió un llamado telefónico del propio gobernador Juan Manzur para que desista de judicializar el caso.

El ex legislador peronista “se pintó la cara” en la mañana de ayer llevó una nota al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para solicitarle que se declare nula la definición de la terna de postulantes resuelta el miércoles en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (que preside Javier Morof, afín al presidente de la Cámara) y de Peticiones y Acuerdos (a cargo provisoriamente de Sergio Mansilla, cercano a Casa de Gobierno).

Según Juri Debo, se incurrió en un acto de nulidad absoluta al otorgarle a Morof la potestad de un “voto doble”, por lo cual se debería repetir la definición de la terna que será sometida a la decisión final de los legisladores en la sesión convocada para el lunes.

El miércoles, la Legislatura confirmó que la terna de postulantes a defensor del Pueblo estará integrada por el jaldista Eduardo Cobos (asoma como favorito), por el ex titular de la Caja Popular de Ahorros Mario Koltan y por la CPN María Emilia Saab.

En la reunión conjunta de las comisiones, esta propuesta obtuvo cuatro votos, al igual que la impulsada por el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, que incluía a Cobos, a Juri Debo y al abogado César Toledo.

Según consta en el acta firmada al final de la reunión, los legisladores acordaron que el voto de Morof valía doble por ser el presidente de la comisión con mayor preponderancia en el ordenamiento interno de la Cámara. Así, Juri Debo, cuyo mandato vence el lunes 8, quedó afuera de la instancia definitiva.

El contador argumentó en la nota presentada que se incumplió con el procedimiento de selección, por lo que el resultado debe declararse nulo y realizar una nueva reunión conjunta para arribar a una correcta selección de los candidatos.

Fuentes oficialistas aseguraron que Juri Debo estaba dispuesto a llevar el caso a instancias judiciales, pero que finalmente acataría el pedido realizado por el mandatario. Trascendió, a su vez, que el ombudsman saliente podría tener cobijo en Casa de Gobierno.

Comentarios