Fútbol femenino: dieron un salto de calidad

Fútbol femenino: dieron un salto de calidad

La dirigencia “Decana” le dará a las mujeres la misma estructura que a los varones.

Fútbol femenino: dieron un salto de calidad
05 Marzo 2021

En todo el planeta las mujeres futbolistas, con buenos resultados y un despliegue de juego cada vez más vistoso, aceleran los procesos para conquistar espacios. Las chicas de Atlético vienen haciendo un trabajo estupendo en ese sentido y capturaron la atención máxima de su club. Luego de una reunión con la comisión directiva, dirigentes y jugadoras decidieron que el fútbol femenino se estructure de la misma manera que el masculino.

“Tendremos los mismos derechos que los varones”, destacó Daiana Valle, profesora y coordinadora del departamento femenino del club. “Esto es que, en mérito de los resultados de los últimos años y el buen momento que tenemos, las chicas serán becadas por lo que ya no pagarán la cuota social mensual de $1.200. Vamos a tener la indumentaria deportiva, el club se hará cargo de costear el cuerpo técnico, nutricionista y utilero. En fin... tendremos participación dentro de toda la estructura”, detalló Valle.

Con ese compromiso dirigencial, las ocupaciones y el destino de las energías dejan de ser extradeportivas para todo el grupo de damas. Ello permitirá que las “Decanas” sólo se concentren en cómo pegarle de la mejor manera a la pelota. Y si de concentración se trata, Atlético la necesita para lo que se viene.

El fútbol femenino local, dominado por las de 25 de Mayo y Chile en los últimos años, estará representado por ellas en el Torneo Regional Federal que será organizado por el Consejo Federal. Se jugará en mayo y reunirá a los mejores equipos del interior del país. Los representativos competirán para determinar los que jugarán la Copa Federal, el torneo que se convertirá en el equivalente a la Copa Argentina de varones. En principio, según lo que anticipó el organismo que organizará la competencia, las plazas disponibles para cada región serán dos.

“Siempre se habló con los dirigentes de poder jugar a nivel de AFA, que sería algo muy importante, no sólo para Atlético, sino para la provincia. Pero no podemos ser invitados, ya que no estamos afiliados directamente”, indicó Valle. ¿La solución? “Por eso la única forma de llegar es ganando el Torneo Federal Regional en el que estarán los campeones de Jujuy, Salta y Santiago del Estero y de ahí ir a la etapa final con los mejores de las otras regiones”, explicó Valle, que en la reunión estuvo acompañada por Adriana Larrahona, Soledad Campos y Gabriela Guerrero.

Si bien no se jugará un selectivo local para determinar el representante tucumano, no se descarta que se habilite a más equipos a sumarse al Torneo Regional Federal. El fútbol femenino local, sin dudas, podría aportar más equipos del nivel de Atlético, que se ganó merecidamente la oportunidad de jugar el Regional Federal. Las “Decanas” son las últimas campeonas anuales de la Liga Tucumana y en lo que va del año sumaron horas de juego con partidos amistosos de alto nivel en Córdoba y en Salta.

Y también podrían ser buenos representantes en la competencia, San Martín y San Jorge. Las “Santas”, por haber sido tres veces campeonas nacionales, y las del “Expreso Verde”, porque fueron las campeonas del Clausura frustrando tanto a Atlético como a San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios