Clases presenciales; barbijo o tapabocas: ¿cuál es el más adecuado para los niños?

Datos a tener en cuenta a la hora de escoger la mascarilla para los más pequeños.

Clases presenciales; barbijo o tapabocas: ¿cuál es el más adecuado para los niños?
04 Marzo 2021

Los estudiantes de nivel inicial y primaria de Tucumán y de otras provincias del país regresaron este lunes a las clases presenciales, luego de transitar el ciclo lectivo 2020 de modo virtual por la pandemia del coronavirus. Este año, además de la mochila, el guardapolvo, los lápices y los cuadernos; el barbijo es el elemento que no puede faltar a la hora de ir a la escuela.

De acuerdo a los protocolos establecidos en la Argentina las mascarillas son obligatorias para los niños a partir de los seis años en adelante.

Entre los padres existen muchas dudas acerca de cómo van a tolerar los chicos, si bien, durante todo este tiempo emplearon los barbijos; ahora deberán mantenerlos desde que ingresan hasta que salen del centro educativo. Por otra parte, la duda sobre cuál elemento protege más a los hijos está.

El Jefe de Pediatría del Hospital de Niños, Julian Nassif, aclaró las dudas acerca de qué tipo de cubreboca se debe utilizar los menores para estar protegidos del virus de la covid-19. "El barbijo y el tapabocas sirven para cubrir  la boca, las fosas nasales y el mentón; lo que hace la diferencia es la confección de los mismos. Ambos protegen, pero son distintos", explicó.

"El primero evita  el paso de virus de pequeño tamaño, como el que está generando actualmente la pandemia. Existen distintos tipos, el más adecuado son los quirúrgicos, es el que más sirve para impedir el paso de las bacterias. En el caso del tapabocas, se comporta también como una barrera que dificulta el paso del virus, lo hace de manera menos precisa que el barbijo, pero si resulta beneficioso para las personas que no son esenciales", detalló.

Por tanto, el médico precisó que ambos elementos sirven para disminuir en un porcentaje alto el riesgo de que los menores se contagien.

El profesional de la salud destacó también la importancia del cuidado a la hora de manipular estos elementos y recomendó prestar atención a situaciones cotidianas que pueden provocar que deban ser cambiados.

"En el caso del barbijo se recomienda usarlo por un lapso de tres horas como máximo. Sin embargo, existen variantes que pueden hacer que se deban cambiar antes de ese tiempo; por ejemplo, si una persona transpira y moja el elemento debe cambiarlo de inmediato, la humedad actúa como un medio conductor posible para que el virus sea transmitido, y disminuiría la eficacia como protección", expresó.

Por último, Nassif recordó la importancia del barbijo y tapabocas para impedir el contagio del virus. "En la actualidad está comprobado que una persona que tiene el virus y esta en contacto con otra que no usa barbijo, el riesgo de contagio es aproximadamente del 85%. Cuando uno de los dos intervinientes usa un barbijo o tapaboca el riesgo disminuye alrededor del 15%. Si ambos lo usan el peligro no va más allá del uno y medio porciento", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios