Lo que hay que saber para que la vuelta a clases se concrete achicando los riesgos - LA GACETA Tucumán

Lo que hay que saber para que la vuelta a clases se concrete achicando los riesgos

28 Feb 2021
1

Capacitación

Todos saben cómo deben actuar

El Ministerio de Salud Pública capacitó a 38.000 docentes y directivos, 60 equipos técnicos, 2.000 vigías sanitarios y 3.000 miembros del personal auxiliar sobre el protocolo dictado por el COE para el regreso a las aulas en modalidad presencial.

Escalonados

La primaria y el secundario

Las actividades se iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes se producirá el regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos. La presencialidad será dos veces a la semana. Mientras que las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes se distribuirán de la siguiente manera: en la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años). En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Manos a la obra

Preparación de las instalaciones

Para preparar la jornada, el personal directivo y auxiliar deberá asistir al establecimiento educativo con suficiente antelación para esperar el ingreso del primer grupo de estudiantes, usando barbijo o tapabocas.

Deberán responsabilizarse por la adecuada higiene de aulas, baños, espacios habilitados para el dictado de clases, patios y de elementos didácticos y mobiliario del aula, laboratorio y talleres; recolectar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, garantizar la limpieza de los espacios físicos antes, durante y finalizada la jornada escolar y las actividades de cada turno; acondicionar un espacio físico para las personas con síntomas compatibles con covid-19 en caso de presentarse, y mantener ventilación adecuada en todos los espacios.

La alarma

¿Qué hacer ante un posible caso?

Ante la identificación de síntomas en docentes, personal auxiliar o alumnos, deben dirigir al paciente al espacio asignado y contactar al Sistema de Emergencia de Salud local para su evaluación. Debe notificarse toda sospecha de covid-19 a la autoridad sanitaria local.

Ingreso a la escuela

Pautas para mayor seguridad

Se deberán sanitizar los espacios (ingreso, egreso, pasillos, aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, aire libre, etc.) que cumplan con las medidas de distanciamiento social y el sentido unidireccional de circulación dentro de lo posible.

Los docentes deben ingresar antes que el primer grupo de estudiantes, usando barbijo o tapabocas. Siempre que sea posible, el ingreso y egreso deberán hacerse por accesos diferenciados.

Controles

Estrictas reglas para circular

Al ingresar, rociar las manos a todas las personas con una solución de alcohol diluido al 70%, efectuar el control de la temperatura y evitar en lo posible el contacto con la piel. Para aquellos cuya temperatura sea igual o mayor a 37,5°C o que presenten síntomas compatibles con sospecha de covid-19, el acceso será prohibido y se informará al Servicio de Salud de la zona. Se debe evitar el ingreso a la institución de familiares, adultos responsables o cualquier persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, cumpliendo las medidas de bioseguridad. Sólo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo para gestiones puntuales e improrrogables cuando así lo considere el personal directivo.

Dentro del aula

Sin moverse de los pupitres

Tanto docentes como estudiantes (a partir de los 6 años) usarán en todo memento su barbijo o tapabocas. Los pupitres deberán estar ubicados a una distancia no inferior a 1,5 metro entre sí y dispuestos de forma tal que el rostro de los alumnos esté orientado en la misma dirección. Las aulas deberán permanecer ventiladas, con ventanas y puertas abiertas. A cada estudiante se le debe asignar un lugar fijo cuya disposición no puede ser modificada durante el desarrollo de la jornada. Se recomienda que docentes y estudiantes tomen medidas para la desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar. Esto no reemplazará la limpieza institucional, sino que servirá para incorporar hábitos de higiene. El personal docente utilizará, durante la clase, máscaras de acetato junto con tapabocas que cubran la nariz, la boca y el mentón.

Durante el recreo

Un monitoreo permanente

Los estudiantes que salen de las aulas a los espacios destinados para el recreo no pueden estar en contacto con alumnos de otros grupos. Si la institución no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto, se deben escalonar los horarios del recreo. En todo memento los estudiantes deben ser supervisados por un adulto -preceptor, auxiliar docente, bibliotecario, ayudante de clases prácticas, entre otros- para determinar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La mochila

Nada de esto puede faltar

Si bien las instituciones deben estar proveídas de los elementos sanitarios indispensables como protocolo, es importante que los niños lleven en su mochila un kit covid, es decir, una bolsita que contenga los siguientes elementos:

- Dos mascarillas, más la que se traiga de casa. Los estudiantes mayores de 6 años han de protegerse en todo momento con su propia mascarilla higiénica y guardarla en una bolsa de papel o de tela, que también deben traer de casa. Es necesario el repuesto de una o dos más para cambiarla a las cuatro horas, o si se rompe o se mancha la primera. Cada una debe tener un nombre para identificarlas y sus correspondientes bolsitas para que el niño la confunda con la ya utilizada.

- Pañuelos de papel. Al estornudar y toser pueden cubrirse la boca y nariz, con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiren después a la basura.

- Gel hidroalcohólico. No se exige que lo lleven los más pequeños, pero sí los alumnos mayores deberían meter en su mochila un bote individual de gel desinfectante y tenerlo en su mesa.

- No se exige el uso de guantes. Un lavado de manos periódico durante toda la jornada y, cuando lo necesiten, el uso de gel desinfectante basta como medidas frecuentes.

- Botella o cantimplora de agua. No es conveniente beber agua de los bebederos comunitarios o de los grifos, así que lo que se aconseja es que los niños lleven su propia agua en botellas o cantimploras, que sí podrán rellenar en las fuentes.

- Neceser con jabón y toalla. No es imprescindible, pero sí recomendable para no tener que utilizar lo que haya en los baños.

Comentarios