Las palabras ya no sirven

“Creo que las reivindicaciones, como las revoluciones, no se proclaman, se cumplen sencillamente. Y ese cumplimiento que nos llevó siempre a preferir los realizadores a los teorizantes, fue la consigna rígida a la que ajustamos  nuestra acción estatal. He sido fiel a ella, porque entiendo que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”. En agosto de 1943, un joven secretario de Trabajo y Previsión dijo esta frase en la Bolsa de Comercio, en un discurso que brindó cuando ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ese puesto cimentó un enorme apoyo popular que lo llevaría a ganar las elecciones presidenciales de febrero de 1946 con el partido Laborista. La historia posterior es más conocida. Juan Domingo Perón fundó el partido Justicialista y esa frase, como tantas otras, pasó a formar parte de los dogmas peronistas que, según sus adláteres, se cumplen a rajatabla. ¿Se cumplen a rajatabla?

Cada 1 de marzo, por mandato constitucional, el presidente, los gobernadores y los intendentes, abren el período de sesiones ordinarias de los cuerpos deliberativos. Qué dijo Manzur sobre la seguridad en cada acto que le tocó presidir en la Legislatura. Repasemos:

- En 2016, se estrenaba como primer mandatario luego de los 12 años de José Alperovich. Y dijo: “Entendemos a la seguridad como un derecho ciudadano, y debe consistir en un abordaje integral y multidisciplinario, no sólo en el ámbito policial, penitenciario o judicial, sino sobre las causas generadoras del delito y la violencia. El plan integral de seguridad implica un conjunto de acciones dirigidas a profesionalizar y modernizar la fuerza policial; dotarla de herramientas tecnológicas más eficientes; fortalecer los mecanismos de transparencia y calidad institucional; integrar las políticas públicas de seguridad con las de prevención social y prevención situacional del delito”. Sin dudas, eran las palabras de un hombre que se estaba acomodando (que todavía le decía “mi jefe” a Alperovich) y que prometía tomar al toro por las astas...

En 2017, afirmó que la seguridad “además de complejo, es un tema de alta sensibilidad. Se incorporaron 263 nuevos efectivos. Queremos más y mejores policías haciendo prevención, fortaleciendo la guardia urbana en la modalidad de policía de proximidad, con personal idóneo y preparado para dar las respuestas que hoy demanda la ciudadanía”. De hechos, nada.

En 2018 advirtió que necesitaba hacer algo más. “con el nuevo Ministerio (de Seguridad), hemos puesto en funcionamiento un Plan Estratégico de Seguridad de Aplicación Inmediata. Sobre la base de diagnósticos permanentes, el plan considera tres ejes de acción inmediata y sostenida en el tiempo. El primero de ellos es la recuperación de la seguridad pública, el segundo es el fortalecimiento sostenido de la seguridad pública y el tercer eje es la modernización de la Policía de Tucumán. Seguiremos siendo implacables con el delito”. ¿Algo de eso se concretó?

Vamos a 2019: “El delito es cada vez más complejo y sofisticado. Por ello hay que dotar a nuestra policía de los instrumentos adecuados para estos cambios. Se decidió hacer una millonaria inversión en la compra de un sistema de equipamiento de última generación para fortalecer la capacidad de la fuerza policial y el cuidado de nuestros ciudadanos. La tarea (de seguridad) es compleja y no se puede negar la existencia de situaciones trágicas que atentan contra la seguridad y golpean fuertemente en la sensibilidad de las familias tucumanas. A este respecto quiero decirles que seguiremos trabajando incansablemente con todo el rigor y la fuerza que nos da la ley, para asegurar el orden y la tranquilidad diaria de los tucumanos”, dijo el mandatario. Con semejante anuncio…

En 2020: “Con la mirada hacia delante, trabajaremos para redoblar nuestros esfuerzos y metas. Para ello implementaremos nuevos programas hacia el 2020 y en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad. Uno de ellos es el Programa Cuadrantes de Patrullas... Se llevará adelante una actualización del Sistema de Emergencia 911, con la incorporación de nuevas tecnologías; el incremento de las mesas de operadores; el aumento de las cámaras de seguridad, de 160 a un total de 500, de última generación y dotadas de inteligencia artificial, detectores de dominio y reconocimiento facial; y la adquisición de 600 equipos de radio con GPS”. Y nos comió la pandemia

Y llegamos a 2021. Manzur destacó el Programa Cuadrantes de Patrulla; que se incorporaron casi 1.000 nuevos policías; que se compró equipamiento; que construirán una alcaldía en Banda del Río Salí; y el rol de los policías en la pandemia.

Al gobernador le alcanzó con un párrafo para hablar sobre una epidemia que el año pasado se llevó la vida de 158 tucumanos, 50 de ellos en asaltos. Y que además en 2021 ya sumó otras 20 víctimas. A los tucumanos ya no los sorprende el número de robos. La duda ahora es saber si saldrán vivos de esos ataques. Entonces, si todos coinciden en que mejor que decir es hacer, ¿qué se espera para cumplirlo? Con los antecedentes expuestos ya se podría escribir al discurso sobre seguridad para el inicio de sesiones de la Legislatura en 2022. La base sería la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios