Martín Guzmán: “el préstamo del FMI fue para apoyar la campaña de Macri”

Martín Guzmán: “el préstamo del FMI fue para apoyar la campaña de Macri”

El ministro de Economía respaldó a Fernández y repasó los anuncios económicos que hizo el lunes.

TAJANTE. El ministro criticó con dureza las políticas de Macri. TAJANTE. El ministro criticó con dureza las políticas de Macri.
03 Marzo 2021

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó ayer numerosas declaraciones luego del silencio inicial que mantuvo tras la apertura de sesiones legislativas. Por medio de Twitter, destacó al mediodía varios extractos del discurso que el lunes brindó el presidente Alberto Fernández. Y si bien en los tuits evitó hacer referencia al anuncio de que se iniciará una “querella criminal” por el endeudamiento que la gestión de Mauricio Macri efectuó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la noche el funcionario defendió los dichos del mandatario. “El préstamo fue para apoyar la campaña del presidente anterior y el pueblo argentino terminó sufriendo”, acusó en una entrevista televisiva al canal A24.

“Debemos revisar lo que pasó y generó un enorme daño. Nos debemos como sociedad, al mismo tiempo que miramos para adelante, resolver los problemas de la negociación con el Fondo”, dijo Guzmán anoche. “Se tomó un préstamo histórico que no se utilizó para nada que tuviese que ver con aumentar al capacidad productiva del país. Es tan grande lo que se tomó que se hace difícil que su devolución sea sostenible en un período corto. Por eso estamos trabajando en tener condiciones que desde el punto de vista de las tasas de interés sean las mejores posibles”, añadió el titular de Hacienda.

En su discurso ante el Congreso, Fernández anunció que presentará una denuncia penal por  el “endeudamiento criminal” que efectuó Macri en su gestión. “Hay ocho expedientes en el FMI para investigar las responsabilidades”, dijo y consideró que hubo “malversación fraudulenta”.

Está previsto que Guzmán se reúna después del 15 de marzo con Kristalina Georgieva, directora del organismo internacional de crédito. En Washington, mantendrán conversaciones sobre la posibilidad de extender el período de negociaciones.

Definiciones económicas

“El discurso del presidente Fernández refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos”. Con esas palabras, el ministro abrió el hilo de Twitter en el que repasó las definiciones económicas realizadas el lunes.

“Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico”, agregó Guzmán.

Luego, expresó que para vivir “en una economía tranquila” avanzan con la reestructuración de la deuda. “Llegamos a un acuerdo con los acreedores externos que implicó un alivio de aproximadamente U$S 37.000 millones en 10 años”, citó. Dijo también que buscan que el país nunca más viva crisis de deuda externa que “socava las oportunidades” y afirmó que, para evitar futuras crisis cambiarias, “el crecimiento del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano”. Además, hablo de un camino de sostenibilidad fiscal “tras las heridas de un modelo fallido y excluyente”.

El lunes, Fernández adelantó que enviarán proyectos de ley para impulsar la electromovilidad, fomentar la industria del cannabis, mejorar las compras de alimentos y profundizar el sector de hidrocarburos, entre otros anuncios de tono económico.

Comentarios