En el fragor del “vacunatorio VIP”, Alberto expondrá las metas del país

En el fragor del “vacunatorio VIP”, Alberto expondrá las metas del país

El Presidente hará foco en el plan de reactivación económica y en la pandemia.

01 Marzo 2021

Con el escándalo aún en ebullición del “vacunagate”, el presidente Alberto Fernández hablará hoy ante ante la Asamblea Legislativa, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

Está preprevisto que el jefe de Estado pronuncie después de las 12 su discurso, el que -según trascendió- tendrá como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año marcado por el avance del plan de vacunación.

Desde hace varias semanas las distintas reparticiones públicas y ministerios comenzaron a enviar información destacada, el análisis de las políticas realizadas y las perspectivas a futuro.

Pese al hermetismo con que se maneja el contenido del discurso presidencial, fuentes de la Presidencia dijeron a Télam que para la redacción trabajan junto al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

La mayoría de los consultados coincidieron en una idea: habrá apelaciones al diálogo y, como ejemplo de ello, se reivindicarán las mesas de debate con sindicalistas y empresarios por los temas de precios y salarios.

A la definición del discurso se sumó el sábado la apelación del Presidente a que no haya manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, tal como habían convocado organizaciones sociales y sindicales, con motivo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde su casa o desde su lugar de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”, expresó Fernández.

En el Gobierno dan por descontado que el mensaje presidencial incluirá reivindicaciones a los logros alcanzados, como la renegociación de la deuda externa en manos de acreedores privados y los signos de recuperación económica después de la caída de 2020 por los efectos de la pandemia, que agudizó la recesión de 2019.

En un año en el que se espera crecimiento, “la puja distributiva” es, según la Casa Rosada, la clave del 2021, pero habrá que esperar cómo presentará esa cuestión el Presidente, si hará foco en el control de los precios, en el aumento de los salarios o en ambos.

En materia sanitaria, se espera que el Presidente destaque las acciones ejecutadas para alistar el sistema sanitario y evitar que los argentinos “se queden sin atención médica” ante la pandemia que afecta hace un año al país y al mundo.

La llegada de las vacunas y el programa de vacunación que se está desarrollando en todo el país serán un capítulo destacado de la alocución presidencial ante la Asamblea Legislativa. El discurso será transmitido en vivo por cadena nacional.


Claves del discurso
1- Vacunación.
Gran parte de la atención estará puesta en lo que pueda decir el Presidente respecto a la campaña y a los escándalos.
2- Economía. Dará un plan para la reactivación. Hará un balance de la reestructuración de la deuda y de los avances con el FMI.
3- Justicia. Se espera que el Presidente embista contra el Poder Judicial, sector al que le dedicó frases y acusaciones en las últimas semanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios