Producirán Sputnik en Argentina

Producirán Sputnik en Argentina

El laboratorio Richmond firmó un convenio con Rusia.

SPUTNIK V. SPUTNIK V. FOTO/AEROLÍNEAS ARGENTINAS
27 Febrero 2021

El laboratorio Richmond anunció que producirá en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Para lograrlo se firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta que será la sucursal local en la fabricación de los componentes.

La construcción de la planta estará localizada en Pilar con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano, aunque se cree que poder comenzar a distribuir las dosis demoraría dos años. Richmond firmó un acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión -según publicó Infobae- y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace mas de 25 años.

Mientras tanto, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, creada y producida por el Instituto científico Gamaleya y el gobierno ruso, afianza sus vínculos con la Argentina. En plena pandemia fue la primera vacuna disponible en administrarse en suelo local y representó el segundo acuerdo firmado del Gobierno nacional -detrás del suscripto con Oxford-AstraZeneca- para el acceso a las 20 millones de dosis, de las cuales arribaron cuatro envíos vía aérea, por un total de 1,2 millón de dosis. La noticia del acuerdo entre Richmond y el Fondo Soberano Ruso (RDIF) tomó velocidad por que el acuerdo preliminar como establecen las normas de transparencia entre las compañías pharma fue dado a conocer a la bolsa y comisión de valores (BYMA).

“Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”, dijo en diálogo con Infobae desde Moscú Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de Fase III, publicados en la revista científica The Lancet, y con datos a 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios