Guzmán pidió al FMI que modifique los recargos que aplica en sus créditos

Guzmán pidió al FMI que modifique los recargos que aplica en sus créditos

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios", señaló el funcionario.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. TÉLAM.
26 Febrero 2021

El ministro de economía de la Nación, Martín Gúzman, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que modifique los recargos que aplica en sus créditos y destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de derechos especiales de giro para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos.

“La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, dijo el funcionario en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20.

“Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, añadió.

En esta línea el titular de la cartera economica manifestó que el país "apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

Guzmán recordó que la pandemia de la covid-19 sigue presente en el mundo y llamó a construir condiciones necesarias a nivel globar para que la recuperación no sea "asimétrica".

“Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas”, continúo.

Finalizó haciendo hincapié en el desafío de construir condiciones que aseguren que todos los países puedan tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera. "La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos”.

Comentarios