“Todas las vacunas tienen un 100% de eficacia para evitar las muertes por covid”

Con las dosis chinas de Sinopharm, ya son tres los antídotos en el país. El infectólogo Sued dijo que todas están aprobadas y son seguras.

Sinopharm. Sinopharm. ARCHIVO

El mayor cargamento de vacunas contra el coronavirus -hasta ahora- aterrizó anoche procedente de China. Un total de 904.000 dosis de Sinopharm fueron transportadas en misión especial por un avión de Aerolíneas Argentinas. Las 96.000 restantes para completar el millón acordado llegarán en las próximas semanas en un vuelo comercial.

Con este cargamento, el país acumula más de 2,6 millones de dosis de tres vacunas diferentes contra la covid-19: la Sputnik V, la de Oxford-AstraZeneca (conocida como CoviShield) y la de Sinopharm. La eficacia informada por cada laboratorio varía, pero todas están por encima del 60% (ver infografía), porcentaje que se considera bastante importante. Y en la calle, por prejuicio o desconocimiento, ya hay quienes hablan de “preferencias” por un antídoto o el otro, o que no se inocularán con tal o cual. ¿Realmente alguna es mejor que otra?

El presidente de Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, explicó a LA GACETA que no hay elementos clínicos para que una persona pueda establecer si prefiere una u otra. Sí remarcó que todas tienen que estar aprobadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), y estas tres lo están.

“Todas tienen una eficacia del 100% para evitar la muerte o la enfermedad grave por covid, y tienen una eficacia de entre un 70% y un 90% de evitar covid en general. El resto de las características dependen mucho más de un tema logístico. Todas las que están en este momento en Argentina son de dos dosis”, explicó.

Consultado entonces sobre si alguna de las vacunas que hay en el país es mejor que otra, Sued fue tajante: “la mejor vacuna es la que llegue antes. La gente se tiene que vacunar con la primera vacuna que tenga disponible, completar el esquema con esa misma vacuna, porque no se puede cruzar con otra, y mantener los cuidados aún cuando estén vacunados”.

La vacuna de Sinopharm utiliza virus inactivo, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos. Este método se utiliza en vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Cuenta con dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia y se conservan con refrigeración de entre 2 y 8°C (como la CoviShield), lo que facilita su logística. Al igual que inicialmente con la Sputnik V, aún no hay datos de la vacuna china en mayores de 60 años por lo que la Anmat no recomendó su uso en este grupo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna china será la que se utilizará en todo el país para inocular al personal docente y no docente en todo el país. A partir de hoy pueden registrarse en la página del Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó a este diario que aún no tienen precisiones sobre cuántas dosis de la Sinopharm se enviarán a Tucumán. “Esto se determina una vez que llegan al país”, señaló. Indicó que se optó por la vacuna china para este grupo porque es la que estará disponible y porque está pendiente su aprobación para mayores de 60.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, habilitado luego del escándalo nacional, a Tucumán llegaron 60.100 dosis. Hasta ayer se aplicaron 30.213 (20.361 son primeros componentes); es decir, el 50%. Medina Ruiz explicó: “estamos aplicando dentro del esquema previsto. Hay que tener en cuenta que llegaron hace días 19.500 dosis, y que dentro de las contabilizadas para calcular el porcentaje están 9.641 segundas dosis”.

Comentarios