Los padres no saben cómo se organizarán en época de clases - LA GACETA Tucumán

Los padres no saben cómo se organizarán en época de clases

A dos días hábiles del inicio escolar, los padres aún no saben qué días de presencialidad les toca a sus hijos. Difícil retorno al orden familiar.

25 Feb 2021 Por Magena Valentié
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PRIMER DÍA EN CABA. Muchos colegios y escuelas no tuvieron tiempo de realizar las reuniones de padres por vía virtual para explicar cómo será el inicio escolar. diario la capital de rosario

La organización familiar gira en torno a la escuela. Que quién lleva los chicos, que quién los trae, que quién les hace hacer la tarea ... son cuestiones que generan varios días de debate, a veces sin ninguna solución en el entorno entorno inmediato. Y se debe acudir a la familia extendida, a un tío o a una abuela que auxilie cuando los horarios de trabajo y de escuela son incompatibles. A eso agreguemos que el tío o la abuela también tienen sus ocupaciones y se deben organizar. Hasta el transportista escolar o la niñera deben saber con anticipación los días y horarios de clase. Pero no lo saben porque muchos padres todavía esperan que se lo comuniquen desde la escuela.

Las clases comenzarán el lunes y para Carina Mondino será todo lo contrario a lo que ella imaginaba. “Mi nena está muy emocionada por volver a su escuela. Conoció a su seño por zoom el año pasado. Como mamá me gustaría poder acompañarla hasta el aula, verla en la fila cantar el himno con su uniforme y compartir con ella ese momento que todos llevamos de nuestro primer día de clases. Sabemos que no va a ser así, que la tengo que dejar en la puerta e irme”, dice Carina, de la red Padres Organizados. Ella le enseñó las primeras letras a su hija, que hizo el jardín de cinco desde la computadora de su casa.

“La mayor dificultad está en los tiempos en los que está siendo comunicado el retorno. Se plantean horarios y días que no son los habituales a menos de cinco días de iniciar el ciclo y esto implica una vez más que los padres tengamos que reorganizar nuestros trabajos para sostener las propuestas a último momento de los establecimientos. ¡Tuvieron más de 11 meses! El nivel de improvisación acarrea muchos inconvenientes!”, dice una mamá que no quiere dar su nombre porque es empleada del Estado.

“Se entiende que estos son los tiempos del Ministerio de Educación nacional y provincial. Esto no hace más que dar cuenta de que no había voluntad de retorno a la presencialidad y que esto se decidió por la presión de la ciudadanía y de organismos nacionales e internacionales”, opina.

“Los padres estamos con mucha expectativa. Es impensable que a la fecha no sepamos como se va a volver a la presencialidad, cuántos días ni bajo qué modalidad porque hay mucho hermetismo. El protocolo que el gobierno piensa implementar en cierta forma me parece incoherente porque los niños fuera del colegio están realizando actividades casi normales, como gimnasia deportiva, talleres y música pero en el recreo no pueden tener contacto. Eso me hace pensar que medidas incoherentes y sin sentido común pueden causar mayor sufrimiento en lugar de alegría por el retorno”, reflexiona. De todos modos ella cree que los niños son más responsables y cumplidores de los protocolos que los adultos: “lo vimos el año pasado en los actos de colación”, dice.

VIRTUALIDAD. Los padres se convirtieron en guías de la educación.

Maia Aguiar Marteau pone objeciones al regreso de apenas dos días a la semana: “implica que no puedan retomar el contacto con sus compañeros y con todos los docentes, con las consecuencias que sabemos, en su subjetividad, en la socialización y el aprendizaje. El que continúe siendo virtual en una proporción mayor, implica nuevamente la fragilidad en los vínculos pedagógicos, la desmotivación en el aprendizaje, la gran exposición a los dispositivos. Como mamá tengo el temor de no poder acompañar nuevamente a mis hijos en esta situación. Más aún cuando se sabe que la gran mayoría de las personas volvieron a trabajar de manera presencial: pueden hacer deporte, ir a bares, ir al cine pero no volver al aula con sus compañeros y maestros”, afirma la mamá de tres hijos.

La mayoría de los padres espera ser convocado a una reunión virtual para hoy o mañana para conocer detalles sobre el regreso a clases. No hubo tiempo antes. Con la caída del calendario 2020 los docentes se reincorporaron ayer y fueron capacitados sobre el protocolo sanitario. Hoy las escuelas deberán elegir a un vigía por cada establecimiento y de nuevo otra capacitación. Todo junto y ya comenzó el tiempo de descuento.

Licencias especiales  

Para facilitar el cursado del ciclo lectivo 2021, los padres que no tuvieran con quién dejar a sus hijos pueden pedir una licencia que permite a los progenitores o a los responsables del cuidado de los niños pedir licencia en su trabajo para cuidar a los chicos los días que no asistan a clases presenciales o que tengan una jornada reducida. 

La resolución 60/2021 fija los criterios a los empleadores que deberán otorgar licencia a uno de los padres o responsables del estudiante para que puedan seguir las clases de manera virtual en sus domicilios. La falta se considerará justificada.

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