El manual del regreso a las clases presenciales en Tucumán

El manual del regreso a las clases presenciales en Tucumán

Los docentes de la Provincia recibirán hoy el protocolo sanitario que se implementará en todas las escuelas. Cada establecimiento lo adecuará a su realidad.

1.- Fechas de reintregro

Cronograma

Hoy deberán presentarse en forma presencial únicamente los docentes que tienen alumnos para rendir exámenes de materias pendientes y quienes deben dar clases de apoyo a esos grupos. 

- El resto de los docentes tendrá hoy una Jornada Institucional, en forma virtual. 

- Desde mañana al martes, apoyo complementario a chicos de primaria y secundaria.

- Lunes 1: Inicio de Ciclo Lectivo 2021 para los niveles Inicial y  Primario.

- De mañana al viernes 5: exámenes para alumnos de Nivel Secundario con espacios curriculares pendientes de aprobación.

- Lunes 8: Inicio de Ciclo Lectivo 2021 para el Secundario.

2- Preparación

Antes de la llegada de los alumnos

- El personal directivo y auxiliar debe llegar al establecimiento con suficiente antelación para esperar elingreso del primer grupo de estudiantes. Debe usar barbijo otapabocas.

- Cada institución se debe disponer de un espacio de aislamiento ante la detección de una persona con síntomas respiratorios o fiebre. Contactar al Sistema de Emergencia de Salud para su evaluación. Debe notificarse de la sospecha de Covid-19 a la autoridad sanitaria local.

- El personal auxiliar es el responsable de la adecuada higiene de aulas, baños, espacios habilitados para el dictado de clases, patios y de elementos didácticos y mobiliario del aula, laboratorio y talleres. Debe recolectar la basura, limpiar y desinfectar contenedores, garantizar la limpieza de los espacios físicos antes, durante y finalizada la jornada escolar y las actividades de cada turno, acondicionar un espacio físico para las personas con síntomas compatibles con covid-19  en caso de presentarse, y mantener ventilación adecuada en todos los espacios.

3.- Llegan los alumnos

Recibimiento a los estudiantes

- Los espacios (ingreso, egreso, pasillos, aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, aire libre, etc.) deben estar señalizados. Se debe indicar el distanciamiento y el sentido unidireccional de circulación.

- De ser posible, el ingreso y egreso deberán ser por accesos diferenciados.- Al ingresar, rociar las manos a todas las personas con una solución de alcohol diluido al 70%.

- Efectuar el control de la temperatura a todas las personas. Prohibir el ingreso de personas con temperatura igual o mayor a 37,5°C o que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

- Evitar el ingreso a la institución escolar de familiares, adultos responsables, salvo en caso de extrema necesidad.- Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo para gestiones puntuales e improrrogables.

- Para el ingreso y permanencia en la institución será obligatorioel uso de barbijo en todo momento. El mismo deberá cubrir por completo la nariz, la boca y el mentón. En todo momento se debe cumplir con el distanciamiento social de 1,5 metros como mínimo. 

4.- Dentro del aula

Docentes con máscaras y barbijos

- Tanto docentes como estudiantes a partir de los seis años deberán usar barbijo o tapabocas en todo momento. Se recomienda comenzar el entrenamiento para su uso en el Nivel Inicial.

- Dentro del aula, los pupitres deberán estar ubicados a una distancia no inferior a 1,5 metros entre sí, y dispuestos de forma tal que el rostro de los alumnos esté orientado en la misma dirección.

- Las aulas deberán permanecer ventiladas, con sus ventanas y puertas abiertas.

- A cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no puede ser modificada durante el desarrollo de la jornada.

- Se recomienda que los/as docentes y los/as estudiantes, tomen medidas para la desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar. Ello no reemplazará la limpieza institucional, sino que servirá para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual. 

El personal docente utilizará, durante la clase, máscaras de acetato junto con tapabocas que cubran la nariz, la boca y el mentón. Un elemento de protección no sustituye al otro, sino que ambos deben complementarse.

5.- El recreo

Los grupos no deben mezclarse

- Los estudiantes que salen de sus aulas a los espacios destinados para el recreo no pueden estar en contacto con estudiantes de otros grupos.

- Si la institución no cuenta con espacios suficientes para evitarel contacto se deben escalonar los horarios del recreo.

- En todo momento los/as estudiantes deben ser supervisados por un adulto  mientras dure el recreo, quien debe vigilar el cumplimiento de las medidas.

- Finalizado el tiempo de recreo, los/as estudiantes deberándirigirse al aula o espacio destinado al desarrollo de las clases presenciales siguiendo los accesos establecidos y señalizados.

6.- Lavado de manos

Antes y después de toda actividad

- Los/as estudiantes y el personal directivo, docente, administrativo y auxiliar deben proceder frecuentemente al lavado de manos o uso de alcohol en gel o alcohol diluido al 70%, y al menos en los siguientes momentos:  

Antes de salir de casa y al llegar a la institución. 

Antes de ingresar a las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales o actividades laborales. Antes y después de ir al baño. 

Antes y después de comer o manipular alimentos en los espacios permitidos. No está permitido consumir alimentos dentro de aulas ni comedores escolares. 

- Antes y después de manipular basura o desperdicios. 

Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores,pasamanos, picaportes, interruptores, barandas,entre otros. 

Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Finalizada la jornada, los/as estudiantes y docentes deberánretirarse del establecimiento respetando la distanciasocial y procurando evitar aglomeraciones en los accesos ala institución.

7.-  Materias especiales

Distanciamiento estricto

- Durante el desarrollo de actividades físicas loa estudiantes están exceptuados del uso del barbijo y podrán optar por su uso exclusivamente en las actividades de baja intensidad. 

- Respetar los grupos priorizando el uso de espacios al aire libre de la institución.

-  Cumplir con las medidas de distanciamiento social según se detalla: - 2 metros de distancia entre alumnos que realicen actividades físicas sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación.

-  4 metros de distancia durante el momento de recuperación y al finalizar las actividades físicas hasta alcanzar el ritmo respiratorio habitual.

- 6 metros de distancia durante la práctica de la actividad física en la que el estudiante se encuentre hiperventilado.

8.- Ante un caso de covid

Aislarlo y seguir el protocolo

Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 se deberá proceder según lo establecido en el Protocolo de manejo de casos sospechosos y confirmados del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El equipo directivo debe:

1. Llevar a la persona al sector de aislamiento.

2. Aislar al grupo de alumnos.

3. Contactar inmediatamente al efector de salud más cercano.

4. En caso de estudiantes, contactar al padre, madre o tutor responsable que proceda a retirarlo.

5. El efector de salud definirá los pasos a seguir.

6. Manejar los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

9.- Fases de retorno

Fase 1: exámenes presenciales

Las fases de retorno se realizarán de manera escalonada, gradual y progresiva.

Fase 1: Acompañamiento y apoyo complementario en niveles Primario, Secundario y Superior. Cada institución realiza adaptaciones para la participación virtual de estudiantes y  docentes de grupos de riesgo.

- Apoyo complementario en Primaria: evaluación del período de apoyo de 3ro a 6to grado.

- Exámenes ante Comisión Evaluadora para alumnos con materias previas y para alumnos del Nivel Superior No Universitario.

Fase 2: Clases presenciales

En instituciones con matrícula menor o igual a 300 alumnos:

- Clases presenciales: comienzan todos los años de escolaridad, distribuidos por ciclos.

- Periodicidad: dos días a la semana: lunes y jueves, 1er Ciclo; martes y viernes, 2do Ciclo, y miércoles, no presencial.

- Burbuja: cada sección se distribuye en grupos de hasta 15 estudiantes.

-  En instituciones con matrícula mayor a 300 alumnos:

- Asisten todos los años de escolaridad, distribuidos por ciclos. 

- Periodicidad: dos días a la semana. Se alterna semanalmente: una semana un ciclo y la siguiente el otro ciclo. Ejemplo: 1er ciclo grupo N° 1 de una sección, lunes y jueves/ 1er ciclo grupo 2: martes y viernes/ Miércoles, clases virtuales. La semana siguiente:  2do ciclo grupo 1: lunes y jueves; 2do ciclo 2° grupo: martes y viernes. Miércoles, clases virtuales. Tercera semana: 1er ciclo grupo N° 1 de una sección, lunes y jueves; 1er ciclo grupo 2: martes y viernes. Miércoles, clases virtuales. Y así sucesivamente.

Burbuja: Cada sección se distribuye en grupos de hasta 15 estudiantes.  

Mientras los grupos de estudiantes pertenecientes a un determinado ciclo desarrollan actividades presenciales, cada institución podrá definir dos días para la realización de prácticas artísticas, deportivas y culturales destinadas a los grupos de alumnos del otro ciclo (que mantiene actividades no presenciales durante esa semana). Las actividades se podrán llevar a cabo en espacios alternativos al edificio escolar.

10.- Emergencias

Qué hacer en situaciones diferentes

- Si existieren circunstancias excepcionales que afecten a un establecimiento, se podrá elevar un proyecto institucional de adaptación, de acuerdo a las características (infraestructura áulica, ubicación, población a la que atiende. El proyecto debe ser elevado, a través de la Supervisión de la zona. Lo analizará la Comisión de Evaluación de Proyectos Institucionales.

- Este protocolo general es un piso mínimo de requerimientos para la apertura de las instituciones educativas, a partir de esto se agregar criterios adicionales.

- Debe aplicarse en todas las escuelas de todas las modalidades y niveles. 

- Consultas a la Subsecretaría de Bienestar: 3814580905- Dirección de Bienestar Educativo: 381 495-7558. Más información: Centro de Atención Educativa: Whatsapp: 3814125072mail: [email protected]

Los docentes de la Provincia recibirán hoy el protocolo sanitario que se implementará en todas las escuelas de la provincia Cada establecimiento lo adecuará a su realidad. Los colegios privados deben presentar uno propio en base al presente manual

Comentarios