Una cantaora de flamenco sufre de verdad en el escenario

Una cantaora de flamenco sufre de verdad en el escenario

La artista presentará un show en el bar de ACIT en Yerba Buena. Lo hará “poniendo el alma en cada tema“, anticipa. Un recuerdo placentero.

PRESENCIA EN ESCENA. Argentina Cádiz actúa hoy. foto de paola evelina PRESENCIA EN ESCENA. Argentina Cádiz actúa hoy. foto de paola evelina

“Las cantaoras y los cantaores sufren a la hora de cantar porque cada tema tiene su historia. Si una cantaora no se hace parte de la historia de lo que este cantando en ese momento, no sentirá ni transmitirá nada tampoco. Una debe vivir lo que cante como si estuviera pasando por lo que la letra dice”, responde Argentina Cádiz en una entrevista con LA GACETA.

La artista no es la primera vez que viene a Tucumán. Recuerda que junto a su esposo, el guitarrista Emilio Romero, y su hijo, el percusionista Juan Romero Cádiz, presentaron “Esencia gitana” en el Teatro Alberdi. “Fue en 2017, una experiencia maravillosa que la disfrutamos mucho, con un gran público. Fue emocionante”, recuerda. Un par de décadas atrás ya habían estado en la provincia integrando la compañía de Carmen Flores.

Y esta noche, con el acompañamiento de Allier Díaz Ferrer, María Emilia Jerez, Gloria López y Rocío Coronel, animarán “Noche de flamenco” en Tankana Bar, de ACIT (avenida Aconquija 867), desde las 21. En el show del hoy se hará de todo un poco, para que el público se vaya satisfecho, con una soleá y alguna rumbita flamenca”, anticipa la artista, una de las más reconocidas de este arte en el país.

El flamenco, según coinciden distintos musicólogos, se internacionalizó con Paco de Lucía y la popularidad, con los Gipsy Kings, y con Lola Flores y su hermana Carmen.

- Si tuvieras que definir el flamenco en pocas palabras…

- Una manera de vivir uno es el flamenco con sus penas y alegrías, donde vayas el flamenco va con uno; es algo que se lleva adentro del alma y corazón, no se puede desprender de él. Cuando uno canta flamenco está poniendo el alma, porque se lo hace desde el sentimiento, desde lo más profundo.

 - Se sufre, ¿verdad?

- Claro, cuando uno canta pone todo en el escenario. Hay interpretaciones dramáticas, las vemos en una soleá o en una seguirilla (dos estilos del género); pero pasa lo mismo con el tango argentino, la mayoría de los temas son dramáticos. Cada tema es una historia que tiene que ver con uno para poder transmitírselo a la gente. Me gusta mucho lo trágico, las letras de amor, lo melódico y pasional. No me atrae mucho lo alegre, como es la rumba.

-¿Por qué dramáticos?

- Porque hay una historia en cada tema, generalmente son decepciones de amor…

-¿Hay un flamenco alegre?

- Como lo hay alegre también, claro que son los palos del flamenco como las alegrías, los tangos, las sevillanas y muchos más.

- ¿Hay público de flamenco en Tucumán?

- Por supuesto. Nosotros lo comprobamos cuando estuvimos aquella vez, años atrás, con un público maravilloso donde respondía a cada tema que se hacía con aplausos que llegaban al alma. Bueno, pero si hablamos de donde hay más presencia es en la Capital Federal, es mucho pero también en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan y Rosario. Existen muchas academias con profesoras de flamenco, que lo hacen muy pero muy bien, y de este modo crece el interés en la misma música y el baile.

- ¿Cuáles son los temas o los autores que más le gustan?

- Los poemas de Federico García Lorca porque son muy viscerales, tienen ese clima flamenco y puedo decir que huelen a flamenco, y más como lo interpreta Camarón de la Isla, el mejor cantaor flamenco de todos los tiempos. Otro que me gusta mucho es Rafael de León, con sus poemas de la copla española, que me fascina, como “Ojos verdes”, “Penas y alegrías de amor” y muchos más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios