Demanda de una madre por la muerte de su hijo en Texas - LA GACETA Tucumán

Demanda de una madre por la muerte de su hijo en Texas

Responsabilizó a dos compañías eléctricas por negligencia grave. El niño murió congelado. Pide U$S100 millones.

23 Feb 2021
1

EN MEDIO DEL MANTO BLANCO. Un vecino de la ciudad de Austin trata de llegar a la casa de unos amigos. reuters

HOUSTON.- La madre de un niño de 11 años, que murió tras quedarse sin electricidad y calefacción en su casa móvil de Texas durante la helada de la semana pasada, presentó una demanda de 100 millones de dólares contra dos compañías eléctricas por negligencia grave. María Pineda dijo que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) y Entergy Corp son responsables de la muerte de su hijo Cristian, que fue hallado sin vida en la mañana del 16 de febrero en su casa, donde compartía la cama con su hermano de tres años.

Más de cuatro millones de personas en Texas se quedaron sin electricidad y al menos dos docenas murieron después de que una tormenta de nieve cubrió el Estado la semana pasada y provocó temperaturas muy por debajo del punto de congelación.

El escrito presentado el sábado acusa a los demandados de ignorar una recomendación de la Comisión Federal de Regulación de la Energía tras una helada de 2011 para preparar la red eléctrica para los inviernos, y de estar “totalmente desprevenidos” cuando la red falló la semana pasada.

Cristian murió congelado porque “la red no era una prioridad, y el proveedor de energía tomó decisiones basadas en las ganancias”, dice la demanda presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson. La familia vive en Conroe, un suburbio de Houston.

Ercot, una cooperativa responsable de alrededor del 90% de la electricidad de Texas, no respondió inmediatamente el lunes a una solicitud de comentarios. Entergy se negó a hablar de la demanda, pero un portavoz dijo: “estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad”.

El abogado de Pineda, Tony Buzbee, dijo a ABC News que representa a siete familias que sufrieron muertes tras la tormenta, y que están previstas más demandas contra las compañías eléctricas. Se está realizando una autopsia a Cristian. Ercot comenzó a realizar apagones el 15 de febrero, diciendo que eran necesarios para evitar una caída en cascada del suministro en todo el estado.

Unos 8,8 millones de personas en Texas, alrededor de un tercio de la población del estado, todavía tenían problemas con el suministro de agua desde la madrugada del lunes, dijeron las autoridades a Reuters.

Comentarios