Luces y sombras de la vida de Pelé, en un documental inédito

Luces y sombras de la vida de Pelé, en un documental inédito

Hoy se estrena en la plataforma un filme sobre el legendario futbolista brasileño, con testimonios de sus allegados y de él mismo.

UN ÍDOLO CON CLAROSCUROS. El documental “Pelé” indaga en distintos aspectos de la vida del futbolista.  UN ÍDOLO CON CLAROSCUROS. El documental “Pelé” indaga en distintos aspectos de la vida del futbolista.

Considerado por muchos como el más grande futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento -popular y universalmente, Pelé- a los 80 años repasa su vida en un documental que hoy estrena Netflix.

El astro brasileño, que se encuentra postrado casi todo el tiempo en una silla de ruedas debido al problema de caderas que sufre desde hace una década, habla en la película no sólo de su prodigioso talento en la cancha sino también de sus vulnerabilidades fuera de ella.

Dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, “Pelé” ha sido comparado con otros documentales, como el que hizo Asif Kapadi sobre Diego Armando Maradona en 2019, o como “Last Dance”, el relevamiento dirigido por Jason Hehir sobre el basquetbolista Michael Jordan, transmitido en la misma plataforma.

Tryhorn y Nicholas siguieron la tendencia de mostrar a estas figuras en toda su dimensión humana, mucho más que restringirse a sus facetas de héroes. Se trata de seres complejos que merecen una mirada más profunda que la meramente deportiva. Por lo tanto, aquí también los televidentes verán al hombre, no al proclamado Rey del Fútbol. Y, según los críticos que ya pudieron verla, “Pelé” debería estar, junto con las mencionadas anteriormente, en el listado de las 10 mejores películas sobre deportes.

Imágenes nunca vistas

El filme cubre en una hora y 48 minutos gran parte de las glorias do Rey Pelé: sus triunfos en tres campeonatos mundiales de fútbol, sus grandes jugadas como el gol que metió desde el medio campo contra Checoslovaquia, y otra en que sobrepasa al arquero de Uruguay. Pero el material no está integrado sólo por viejas grabaciones conocidas, sino que los realizadores consiguieron imágenes nunca antes vistas de sus espectaculares jugadas y de su vida.

Además, los directores pasaron mucho tiempo junto al astro para escudriñarlo en su intimidad. Hay que rescatar del filme un almuerzo con sus viejos compañeros del Santos, a donde el visionario exfutbolista Waldemar de Brito llevó a Pelé cuando apenas tenia 14 años. Ahora, ya ancianos y retirados, los compañeros de campo hablan como si todo hubiera pasado ayer.

También hay escenas conmovedoras como la evocación de su recuerdo de cómo ayudaba a su familia para salir airosa mes a mes o imágenes de la eliminación de Brasil en la copa mundial de 1966 en un partido contra Portugal, así como de su debut en la selección de su país para participar en el Mundial de 1958, realizado en Suecia.

Toda la historia está enmarcada en el contexto político de Brasil por esos años. Incluso, en lo que para muchos es el clímax del reportaje, preguntan por qué Pelé no protestó contra la dictadura militar que gobernaba cuando, en 1964, la ciudad de Rio de Janeiro estaba repleta de tanques y los civiles eran capturados por la Policía sin que se volviera a saber de ellos.

Un marido infiel

De esta forma, el documental no solo busca rendirle un homenaje al ídolo retirado, sino que responda preguntas incómodas y mostrarlo vulnerable. Ante las cámaras, Pelé hace un repaso sobre sus relaciones sentimentales y declara que además de sus matrimonios con Rosemeri Cholbi, Assíria Lemos y Marcia Aoki mantuvo romances con muchas otras mujeres.

“Con total honestidad, he tenido unos cuantos affaires, algunos de los cuales acabaron en hijos, pero solo me enteré de la existencia de estos más tarde”, afirma el deportista brasileño.

De los ocho hijos que tuvo, cuatro fueron en su primer matrimonio. Luego, otros dos, gemelos, nacieron fruto de su relación con su segunda esposa. Además, fue obligado a reconocer la paternidad de una hija fruto de su aventura con una empleada doméstica, y también de forma extraconyugal tuvo otra hija con una periodista.

En el documental, Pelé afirma que siempre avisó a sus parejas que había otras mujeres: “Mi primera esposa, mi primera novia, lo sabía. Nunca mentí”. Unas afirmaciones que contrastan con las declaraciones que hizo una de sus ex novias más conocidas, Maria da Graça Meneghel, la famosa cantante Xuxa, el mes pasado, en las que aseguró que el futbolista le advirtió que lo suyo “era una relación abierta, pero abierta solo para él”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios