Enseñan a abordar temas de género

Enseñan a abordar temas de género

23 Febrero 2021

Capacitarse sobre cuestiones de género se ha vuelto algo esencial en los últimos tiempos. Especialmente en los ámbitos educativos y formativos. Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia lanzó una serie de cursos virtuales sobre “Herramientas para abordar temas de género” que servirán en el ámbito de todos los proyectos culturales que se lleven adelante este año y el que viene.

Gustavo Calleja, coordinador del Ingenio Cultural, explicó que la capacitación está destinada a quienes llevarán adelante y participan de los talleres y distintos proyectos, como por ejemplo Luda Lab, que es el laboratorio para el Desarrollo de Juegos de Videos Tucumán. También están la Fundación Escuchar, que brinda apoyo a los chicos y jóvenes hipoacúsicos y la fundación Cuidarte, que ayuda a las personas con discapacidades. Otras entidades que intervienen son la revista Yukumanita, una publicación orientada a emprendedores; e Historietistas de Villa 9 de julio, entre otros.

“Partimos de la idea de la cultura como generadora del cambio social y ámbito en el que se pueden replantear las relaciones de género. Los proyectos culturales pensados y concebidos desde la equidad de género y que incluyan la diversidad podrán incentivar la construcción de nuevas formas de vincularse entre las personas y así transformar las relaciones jerárquicas entre varones y mujeres en relaciones democráticas de responsabilidad compartida”, explicó Calleja.

“La capacitación pretende ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia. El objetivo es acercarnos a ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa.”, apuntó, por su parte, María del Carmen Carrillo, secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Tucumán.

Los cursos se dictarán on line, son gratuitos y no necesitan inscripción. Podés participar mañana (“Los movimientos de sociales en torno al genero”) y el viernes a las 17 (“Masculinidades”) por el canal de YouTube y Facebook del Ingenio Cultural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios