Cartas de lectores

Camiones de basura

Intenté en vano comunicarme con la Municipalidad de Yerba Buena; marqué cuatro números que figuran en una guía telefónica de varios años atrás. Tal vez en la actualidad fueron cambiados, porque algunos números dan ocupado y en otros ni siquiera con­testan. Mi objetivo es pedirle al secretario de Medio Ambiente de esa Municipalidad (o a quien corresponda) que haga limpiar los camiones recolectores de residuos porque en la urgencia por ir y volver hacia y desde la planta de residuos sólidos urbanos, toman la curva y contracurva de la calle Magallanes al 1.200 de la capital y arrojan un líquido pestilente. El aire se torna irrespirable y mucho más en horas de la siesta, con casi 30 grados de temperatura. Por el bien de todo el barrio proceda en consecuencia.

Mario Julio Ossán

***

Casa de Gobierno

El Palacio de Gobierno de la Provincia de Tucumán fue declarado monumento Histórico Nacional por decreto del PEN Nº 26.171/2012. Fue inaugurado en 1912 (cumplirá 109 años) por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente Roque Sáenz Peña. Fue proyectado por el ingeniero D. Silva y guarda los restos de Juan B. Alberdi. Pese a la importancia histórica, cultural, arquitectónica, artística y política que tiene el edilicio y los riesgos que existen para los transitan o trabajan en él, carece de: l) instalaciones para prevenir incendios (detectores de humo, alarmas, etc.); 2) No hay planes de emergen­cia, evacuación y roles de incendio; 3) No dispone de los elementos e instalaciones necesarias para extin­guir principios de incendio. Es indispensable que se realice un estudio de los riesgos de incendio que tie­ne el edificio y que se tenga en cuenta: la carga de fuego, la presencia de materiales combustibles (pa­peles, madera, plásticos, etcétera), el tipo de construcción y su edad. Como antecedente, en diciembre de 1995 hubo un incendio en una de las tres cúpulas negras bulbosas. Destruida totalmente por el fuego, fue reemplazada por una réplica que se construyó en los talleres de Tafí Viejo. Tratándose de un monumento histórico, el Ente Cultural de Tucumán debería comprometerse para que la Casa de Gobierno sea mantenida y preservada como corresponde.

Juan Francisco Segura

***

Corsos tucumanos

En el año 2020 terminaron los corsos y comenzó la pandemia. Muchas de nuestras comparsas dedicaron parte de su tiempo a mejorar sus vestuarios y acon­dicionar sus estandartes e instrumentos, pensando en lucirse en 2021. He aquí que las restricciones prosiguen. Pasaron ya los carnavales y no se pudo salir; no podíamos expone al contagio a miles de concurrentes. Nuestra Federación Organizadora de Cor­sos, la cual presido, no se responsabiliza por algún evento clandestino que haya realizado. Esta historia tiene más de 40 años la capital provincial. Cuando empezamos a juntarnos en Villa San Cayetano me acompañaron Arturo Paliza, Estela Flores, el "Indio" Teuco y Ramón Montivero. Durante 20 años estuvi­mos en la Plazoleta Dorrego, donde las verdaderas "estrellas fueron las delegaciones provenientes de Lastenia, Tafí Viejo, Las Talitas, Los Nogales, Cruz Alta y otras localidades. Por el aumento de la inseguri­dad emigramos a las localidades del interior tucumano. Este año perdieron todos: los comerciantes de la zona, las caravanas de vendedores de alimentos y nieve que nos siguen a todos lados, y los transportistas. Esta es la realidad de los corsos tucumanos. Esperamos que el 2022 sea más benévolo.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios